Aprender a administrar tus deudas

¿Te preocupan tus deudas? ¿Deseas encontrar una forma de aprender a administrar tus deudas? Te encuentras en la publicación adecuada. Reducir el importe de nuestras deudas no es un trabajo fácil, pero tampoco imposible con disciplina y entusiasmo. Estos consejos para administrar mejor tus deudas le caerán de maravilla a tus finanzas personales.

Cómo administrar mejor tus deudas

Organízate

Primero que nada: organízate. Pon sobre la mesa cada una de tus deudas pendientes. Incluye toda la información necesaria para visualizar el impacto de estos egresos:

  • Amortización
  • Tasa de interés
  • Pagos mínimos
  • Tiempo de devolución.

Si organizas tus deudas, sabrás cuáles son la de mayor impacto en tus ingresos mensuales y así tomar mejores decisiones al momento de administrar tus obligaciones.

Aprender a administrar tus deudas

Pero eso no es todo. Es información conclusa. Incluye también tus ingresos recurrentes, fuentes extras y presupuesto. Con esos datos, cruza las deudas e ingresos para saber si puedes, o no, compensar los pagos mínimos de tus endeudamientos.

Administra tus gastos

Los gastos son la peste de las finanzas personales. Especialmente cuando tenemos deudas que nos generan dolores de cabeza cada mes.

Revisa tus gastos y clasifícalos según su grado de importancia. Los que puedas eliminar, elimínalos. Eso solo significa más dinero para cubrir tus deudas y obligaciones con los prestamistas.

Estrategias para administrar deudas

Muchas personas suelen abonar los pagos mínimos de sus deudas sin prestar atención a la naturaleza de las mismas. Hay muchas formas de atacar los endeudamientos y depende de ti elegir cuál es la mejor según tus ingresos y prioridades.

Existen dos estrategias comunes: el método bola de nieve y método de la tasa de interés.

El primero es el más recomendado por los asesores y expertos en finanzas. Consiste en concentrarse primero en las deudas con saldos más pequeños y hacer los pagos mínimos de cada deuda hasta que culmines cada deuda y pases a la siguiente. Lleva tiempo, pero poco a poco irás saldando las deudas.

El segundo método es, quizás, el más atractivo para algunos. Consiste en salir primero de las deudas con saldos más altos y cumplir con los pagos mínimos del resto de las deudas para que, a futuro, el impacto de tus deudas no sea tan significativa.

Cómo administrar tus pagos

Tienes que establecer un método para pagar tus deudas que sea realmente confiable y eficiente.

Muchos bancos permiten programar pagos a una cuenta de ahorro cuando caiga el dinero. Puedes hacer lo siguiente: abrir una cuenta de ahorro, programar pagos para enviarlos a esa cuenta y configurar pagos de las deudas según vaya entrando dinero.

Es el mejor método. Que el banco lo haga por ti. Si ves dinero en tu cuenta, seguramente comenzarás a darle vuelta y no terminarás cumpliendo con tus obligaciones, lo que es peligroso para tu puntaje crediticio, que puede quedar negativo.

Busca otras soluciones

Finalmente, vale la pena evaluar otras soluciones para aprender a administrar tus deudas.

Lo primero que puedes hacer es hablar con tu prestamista para facilitar la gestión de tus deudas.

Lo más común es llegar a un acuerdo para unificar todas las deudas o refinanciarlas. Esto reduce tasas de intereses o montos, pero deberás pagar rápidamente.

metodos para pagar deudas

También hay otras opciones en caso de que quieras recibir ventajas de financiamiento, como la ley de segunda oportunidad, una herramienta para particulares que permite encontrar mejores condiciones o cancelar deudas a personas con insolvencia.

Todo es cuestión de negociar bien y tener clara tu situación con referente a las deudas.