Aprender a cocinar tteokbokki

El planeta está lleno de sabores, platillos y hasta modos de comer que son parte de la sociedad en general. Por eso el aprender a cocinar tteokbokki es una forma de salirse de los convencionalismos tanto en Europa como en occidente y acaparar mercados culinarios y de adeptos como quizá no podría o le costaría con los ya existentes y altamente comercializados.

Imagine usted que el tteokbokki es una comida callejera en su tierra de origen, Corea del Sur y, por ende, el realizarlos para la comercialización en nuestros países iberoamericanos es una opción que amplía el menú de opciones, incluso culturalmente, porque así como los grandes y medianos restaurantes lo pueden ofrecer como platillo exótico, cualquier persona con una pequeña tienda o camión de comida lo podrá realizar y vender con el mismo éxito que los anteriormente descritos.

Para eso, les enseñaremos sencillamente cómo aprender a cocinar tteokbokki.

¿Qué es el tteokbokki?

Esta famosa comida callejera coreana (del sur, pero existente en el norte por igual), son cilíndricos pasteles de arroz machacados, hervidos en una deliciosa mezcla de salsa dulce, salada y agria bastante espesa. El tteokbokki aparte de fácil de hacer, es completamente personalizable. Su nombre significa: tteok (pastel de arroz), bokki (frito).

Este platillo se hace picante según el nivel de especias. Como en Europa y América (salvo México y Guatemala) se acostumbra la comida picante al máximo, al final presentaremos una versión de menor picor para que pueda ofrecerla a más comensales.

Su sabor es consistente, lleno de carbohidratos, similar a unos ñoquis picantes pero más elásticos y requieren mayor masticación. De plano, los tteokbokki son dulces; son las salsas los que los hacen picantes y aromáticos. Si quieren que sea proteínico, se puede colocar masa de pescado molida o huevos.

tteokbokki

Ingredientes y preparación

Arroz: Haga tortitas con el arroz. Remójelas en agua tibia para que se ablanden. Tamaño al gusto.

Salsa: A la par de que se preparan las tortitas de arroz, realice la salsa. ¿El motivo?, mientras estén al mis nivel de calor, más absorbentes son y su sabor rinde más incluso al enfriarse.

Salsas necesarias: Gochujang (mezcla de ají con soya fermentada o soya normal). Gochugaru (polvo de pimienta), salsa de soya dulce, azúcar y ajo. Recuerde que los dos primeros son condimentos coreanos, por eso sugerimos sus suplentes más accesibles en tierras occidentales.

Hervir. El tteokbokki se prepara a fuego lento (por eso se han salsa y pasteles en paralelo). Añada la mezcla de salsas anteriores un poco de caldo de anchoas (al gusto, son opcionales para bajar el picor) y lleve a ebullición.

Agregue las tortitas de arroz y cocine hasta que la salsa se reduzca y las tortitas de arroz impregnadas, blandas y muy calientes.

Algunos vendedores ambulantes las bañan con un poco de aceite de sésamo y algunas cebollas cristalizadas (caramelizadas).

El tteokbokki se debe acompañar con bebidas semidulces. No se recomienda con cerveza a menos que quiera avivar el sabor picante.

Si desea que sus pasteles tengan proteínas, al hacer las bolitas de arroz, coloque el huevo sancochado bien trozado o la pasta de pescado. También puede hacerlos con quesos bajos en sal o queso amarillo o jamón, que le dan un toque occidental y ayudan a drenar el picante de la salsa donde se impregnan los tteokbokki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *