Aprender a crear una tienda online

Si quieres emprender en línea, o estás buscando expandir tu negocio físico al mundo digital, te encuentras en la publicación indicada. Te ayudaremos a dar los primeros pasos en tu nuevo proyecto.

Internet, hoy en día, es el principal proveedor de soluciones. Cuando alguien necesita satisfacer sus necesidades de consumo, incluso si sabe la marca del producto, busca en Google, revisa los catálogos, selecciona el artículo y presiona comprar.

Si no tienes presencia en Internet, estás perdiéndote un trozo importante del mercado moderno.

Lo que sucede con las tiendas y páginas web es que muchas personas piensan equivocadamente que diseñar y confeccionar una plataforma donde ofrecer productos está al alcance de solo unos pocos. O, precisamente, aquellos que saben programar.

Eso no es así. Gracias a la tecnología, y un par de herramientas que mencionaremos a continuación, aprenderás a crear una tienda online que te produzca ingresos.

Aprender a crear una tienda online

Escoge un nicho de mercado

Definir el nicho de mercado al que vas a ofrecer tus productos es un paso muy importante. Un nicho representa un conjunto de personas con necesidades que desean ser cubiertas. Por ejemplo, el nicho de playeras hawaianas. Personas que les gustó su viaje a la isla, o desean visitarla en alguna oportunidad, y anhelan encontrar piezas de ropa que les ayude a sentirse en la paradisiaca isla hawaiana –además, son muy cómodas–.

como crear una tienda online

Hay un montón de nichos a los que puedes apuntar tu tienda. Más de los que imaginas. Tienes que ser específico. ‘Vender camisetas’ es muy ambiguo. En cambio, vender ‘vestido de fiesta para mujeres’ es mejor.

En caso de que ya tengas una tienda física, puedes ignorar este paso. Aunque, igualmente, deberías desarrollar un plan de negocios para tu expandir tu empresa a la audiencia objetiva de Internet –a quién te estás dirigiendo–.

Seleccionar un dominio

Cuando tienes claro tu nicho de mercado, es momento de seleccionar y comprar un dominio. ¿Y qué es un dominio? Simplemente, el nombre que aparece en la barra superior cuando ingresas a una página web. ‘Google.com’ es un dominio. Instagram.com es otro dominio.

El dominio tiene que reflejar tu nicho de mercado. Si tu dominio es abuelitasfelices.com, pero vendes artículos vintage, ¿qué tipo de conexión harán tus clientes? Ninguna. Además, es contraproducente para el SEO, del cual hablaremos más adelante –spoiler: es lo que te ayudará a atraer potenciales clientes–.

Lo lógico es que, si vas a vender camisetas deportivas, tu dominio sea algo como: camisetasdeportivas.com

Los dominios se adquieren y van renovándose mensual o anualmente. Encuentra un proveedor confiable y piensa un nombre que incluya tu nicho y la palabra clave a la que estás apuntando.

Contrata un hosting

El hosting es un servicio de alojamiento donde se almacena toda la información –contenido, páginas, estructura informática– de tu tienda online. Sin un hosting, es imposible que tu página web esté disponible en internet.

Hay mucho que hablar sobre los hosting. Por ejemplo, hay diversos tipos: compartidos, dedicados o en la nube.

Investiga cuál es el tipo de hosting que más te conviene. Te adelantamos que uno dedicado es lo más inteligente si deseas escalar en tu negocio.

Escoger un creador de sitio o CRM

Como mencionamos en la introducción de esta publicación, la tecnología ha avanzado mucho. Ya no necesitas conocimientos en programación para crear y confeccionar tu propia tienda online. Existen soluciones en línea, como los creadores de sitios web, que te permiten diseñar tu e-commerce desde cero sin mayores complicaciones.

Está, por mencionar un ejemplo, Wix. Un fantástico constructor de sitios compatible con e-commerces.

Otra opción son los gestores de contenido, donde se encuentra WordPress, el administrador más famoso de Internet para crear páginas web donde vender productos en línea.

Habitualmente, cuando contratas el hosting, te viene por defecto WordPress.

Diseña tu e-commerce

Es momento de darle color a tu tienda online. Aquí es donde quizás necesites un profesional que configure cada una de las partes de tu e-commerce para que funcione eficientemente. Aunque, también lo puedes hacer tu mismo con herramientas que WordPress, y otros constructores de sitios, ponen a tu disposición: los pluggins.

El diseño incluye todo: desde la parte estética –la apariencia–, como el funcionamiento de la misma –categorías de productos, carritos de productos, botones, etc.–.

Añade los productos y configura el envío

Cuando tienes la tienda en línea lista, es momento de agregar los productos. Organiza bien los diferentes artículos con los que cuentas. Si vendes camisetas para hombres, que estén en una sola categoría, al igual que las camisetas para mujeres, niños, etc.

Paralelamente, debes haber definido las condiciones del envío. Estructura la estrategia de entrega para evitar contratiempos

Lanza y posiciona tu producto

Llegó el momento que tanto estabas esperando: lanzar el e-commerce. Felicitaciones. Pero, alto. No hemos acabado. No es suficiente con hacer la gran inauguración. Todavía queda un aspecto muy importante: cómo llegar a los consumidores.

Aquí es donde entra en juego el SEO, como te advertimos. Es probable que tus productos satisfagan necesidades. Que tu tienda en línea luzca fenomenalmente bien. Pero, hay muchas de esas en Internet, incluyendo tu mercado.

consejos para crear un ecommerce

Para llegar a los clientes, tienes que estar en los primeros lugares de los resultados, y eso se consigue gracias al SEO, que significa posicionamiento en línea para motores de búsqueda.

El SEO es una estrategia de marketing digital para aumentar nuestra presencia y visibilidad que daría para una publicación entera. Así que solo te mencionaremos las bases:

  • Mejora la velocidad de tu web
  • Elige un diseño compatible para todos los dispositivos
  • Indexa los contenido
  • Construye una estrategia de enlaces para ganar autoridad
  • Estudia las palabras clave relevantes para tu negocio
  • Crea contenido optimizado para los motores de búsqueda
  • Piensa siempre en tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *