Aprender a cuidar un gato

 

Los gatos pueden ser la mascota ideal para muchas personas. Aunque la opinión de la mayoría es que no necesitan de cuidados, la realidad es diferente. He aquí los elementos principales para aprender a cuidar un gato.

 Higiene y salud

En general todos los gatos buscarán la caja de arena antes que otras partes del hogar para realizar sus necesidades. El hecho está dado por la textura que le ofrece la arena sanitaria. Pero, para que su adaptación al uso de la misma sea adecuada debes:

  • Localizarla en un lugar sin ruidos ni molestias.
  • Limpiar la arena a diario y semanalmente la caja.
  • Una vez que comience a usarla, no cambiar el tipo de arena bruscamente.

En cuestiones de salud es común que los gatos jóvenes entre 2 y 3 sesiones reciban vacunas y tratamientos contra parásitos. Una vez que alcance una mayor edad se debe pasar a un plan de visitas anuales al veterinario. Hay que tener en cuentas que para razas de gatos particulares pueden aparecer problemas, inclusos de largo plazo, caso que ocupa por ejemplo al gato siberiano.

Otras acciones orientadas a su salud son:

  • Cepillar el pelaje en función de su tipo. Pelaje corto una vez por semana y largo varias veces a la semana. Cepillar el pelo previene de las bolas de pelo.
  • Mientras cepillas tu mascota busca si existe alguna enfermedad en su piel como: enrojecimiento, protuberancias, parásitos o pulgas. En caso de encontrar algo así, visita al veterinario o pídele consejo para tratar el problema.
  • Acostumbra a tu gato a cepillarse los dientes. Muchas de las enfermedades en los gatos aparecen en los dientes. No puedes usar pasta dental para humanos por la concentración de flúor, así que emplea pasta dental veterinaria. El proceso no debe demorar más de 30 segundos.

Alimentación

Es preciso elegir el tipo de alimento que le darás a tu gato. Existen varios tipos los cuales debes consultar con tu veterinario, pero siempre teniendo en cuenta que necesitan de proteína animal para su alimentación. No es recomendable alimentarlos con comida de humanos debido a que algunos de nuestros alimentos pudieran resultarles tóxicos. Siempre debe guiarse por las instrucciones brindadas por el envase del alimento para gatos, para poder ajustarse a la edad, el nivel de actividad y el peso del animal.

Es recomendable darle agua filtrada a tu gato en lugar de leche. Además, nunca debes emplear alimentos para otro animal.

Otros consejos para aprender a cuidar un gato

Los gatos tienen garras que pueden usar en caso de estar asustados o molestos, por lo que debes tener cuidado. La mayoría de los accidentes con las garras ocurren durante el juego con tu mascota. Se recomienda además darle libertad de deambular por la casa y permitir que tu mascota tenga suficiente actividad. Hay que tener en cuenta que algunas flores pueden resultar tóxicas para tu mascota.  Pudieras, de forma adicional solicitar consejo al veterinario para castrarlo o esterilizarlo, lo que reduce comportamientos no deseados. Otros tratamientos como retirarle las garras no son recomendados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *