Aprender a domesticar perros

Aprender a domesticar perros, o educarlos para que se comporten en casa, siempre ha sido un dolor de cabeza para los propietarios. Sobre todo cuando están adultos y llegan por primera vez a la casa, incapaces de acatar las reglas y con comportamientos extraños. Después de todo, vienen de un ambiente hostil acostumbrados a desenvolverse de una manera completamente diferente.

Sin embargo, siguiendo los consejos que te daremos a continuación, sabrás cómo domesticar perros sin morir en el intento. Adiestrar es un proceso que requiere tiempo y la participación de todos los miembros de la familia. De modo que sea un proceso positivo, natural y que forme un nexo con nuestra mascota. Sin la necesidad de dar un castigo o invadir la salud de nuestro compañero.

Ante tal situación, hemos decidido crear un artículo completo sobre las técnicas y directrices correctas para educar a un perro sin importar su raza. Conocerá la forma correcta en que se debe hacer, sin caer en malos hábitos. ¡Descubramos juntos el panorama completo!

¿Cómo domesticar perros?

Existen muchas formas de domesticar perros, ya que no todos son iguales. No hay tal cosa como un comportamiento estándar que funcionará con todos métodos de adiestramiento. Un perro san Bernardo presentará características diferentes que un pastor ganadero australiano, por lo que debe estar atento a los mejores métodos para domesticar perros.

domesticar perros

Domesticar perros con métodos negativos

Es un método que se popularizó, lamentablemente, en las guerras mundiales. Constaba de educación negativa, es decir, mediante castigos si no acataban las ordenes que les daban. Al final, los caninos terminaban obedeciendo por miedos y traumas generados, volviéndose maquinas poco afectivas.

Domesticar perros con métodos positivos

Es una técnica de educación canina más permisiva que la anterior. Acá lo que se busca es reforzar el nexo con su mascota mediante la motivación, juegos interactivos, proceso de repetición de las órdenes y la recompensa con comida o dulces para perros.

Se recomienda que sea un trabajo continuo, que lo organice de acuerdo al tiempo que tenga por semana y que forme parte de la rutina de los caninos. Es bueno que sea luego de un paseo al parque, o jugar un rato en el patio, para que haya drenado energía. Deben ser órdenes claras por ejemplo: ‘siéntate’ ‘corre’ ‘no muerdas’. Repitiéndolo constantemente hasta que consigas que lo capte.

¿Desde cuándo se debe domesticar perros?

Domesticar perros, o más bien adiestrarlos, posee dos enfoques. El primero es la edad. No es lo mismo educar a un cachorro que a un perro adulto. Los perros no son como los humanos, ya a las cuatro o cinco semanas entran en un proceso de socialización, hasta el año, cuando es el tiempo ideal en que deben aprender las normas de los hogares.

adiestrar perros

En el caso de los adultos, aún no es tarde para aprender, incluso con los que creen algunos amos. Todo es cuestión de inducirlos en un proceso de modificación de la conducta en los perros mediante ejercicios simples y con incentivos para que enfoquen su atención en lo que el amo intenta enseñar.

El otro aspecto a tener en cuenta es el momento. El momento para ‘domesticar’ a un perro empieza desde el primer segundo en que llega al hogar. Ahí es cuando debes empezar a jugar con él, desarrollar un hábito en las comidas y que socialice adecuadamente con los miembros de la familia. Sin olvidar que te comuniques con él con su nombre, para que luego responda al mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *