Aprender a elegir un hosting para tu web de novato

Antes de pensar en diseñar tu página web, o promocionarla en redes sociales, debes escoger el mejor hosting. Siendo novato, quizás te parezca engorroso y complicado. Mejor dejárselo a los profesionales, ¿ciertos? En realidad, no. Elegir un hosting para tu página web es fácil si dominas ciertos aspectos.

Comprar un hosting para tu sitio web implica: tomar en cuenta los tipos de alojamientos que existen –y cuál es el que necesita tu plataforma según tus objetivos–, el precio –si es mejor un hosting económico que uno costoso– y factores extras muy importantes, como el proveedor, la velocidad, la seguridad y la atención al cliente.

Si es tu primera vez contratando un hosting, no pasa nada. Te enseñamos a encontrar un hosting económico, pero de alto rendimiento.

Elegir un hosting para tu página web: factores a considerar (Guía simple para novatos o principiantes)

El hosting es un servicio de alojamiento donde se almacenan los datos de las páginas web. Un hosting permite que los algoritmos y usuarios que buscan información en Internet encuentren tu dominio, interactúen con la página y realicen las acciones que deseas: dejar su información de contacto, descargarse un archivo, mirar un vídeo, publicar un comentario o comprar un producto de tu tienda.

consejos para elegir un buen hosting

Sin el hosting, ni siquiera pienses en tener una página online. Es uno de los principales aspectos para lanzar un sitio en Internet. La decisión importa, ya que la calidad del servidor afectará tu visibilidad y posicionamiento.

Aquí algunos factores a considerar para contratar un hosting para tu página web:

Tipo de hosting

No todos los servicios de alojamientos son iguales. Tenemos: hosting compartido, hosting dedicado, hosting en la nube y alojamiento VPS.

Conozcamos un poco más de cada uno para que te hagas una idea.

El hosting compartido significa que el espacio del servidor de la computadora se reparte entre diferentes usuarios. Esta modalidad es perfecta para páginas pequeñas que reciban poco tráfico. Si tienes un blog profesional, que reciba numerosas visitas al día, es probable que no responda de la mejor manera, ya que trabaja para satisfacer la demanda de diferentes usuarios y fragmenta sus recursos.

El hosting dedicado suministra todo el poder de los servidores a los usuarios. Esta opción es para aquellos que recibe mayor número de tráfico, quieren herramientas avanzadas de administración y atención permanente. Por supuesto, es más costoso. Si estás comenzando, quizás no cuentes con el presupuesto suficiente para adquirir uno de estos servicios de alojamiento.

Los alojamientos VPS son similares a los compartidos, pero los servidores o computadoras se encuentran en una ubicación física y forman parte de un centro de datos, lo que ofrece mayor flexibilidad, seguridad y control sobre los recursos. Es el punto intermedio entre los dedicados y los compartidos.

Finalmente, tenemos el hosting en la nube, el cual utiliza múltiples servidores para almacenar la data de las páginas web. Esto permite equilibrar la carga de los recursos y mantener en línea el servidor principal, no importa que una de las máquinas caiga.

Nuestra recomendación es que comiences con un hosting compartido para tu proyecto, y a medida que crezca y reciba más visitas, cambiarse a un alojamiento VPS o dedicado.

Comparar precios

En el mercado hay numerosos proveedores de hosting. Es uno de los servicios más demandados en Internet. No contrates la primera opción que veas. Tómate el tiempo de investigar los diferentes proveedores que compiten el mercado y cuál se ajusta mejor a tu presupuesto.

Compara los recursos

El precio no es el único factor que podemos comparar a la hora de contratar un hosting. Analiza la propuesta de valor de cada proveedor: ¿tiene más o menos almacenamiento? ¿Es escalable? ¿Cuáles son sus parámetros de seguridad? ¿Cuánto de banda ancha ofrece? Si encuentras un buen equilibrio entre los recursos y el precio, darás en el clavo con tu decisión.

Seguridad

Las páginas web reciben cientos de ciberataques mientras ganan visibilidad y notoriedad. Muchas de las plataformas en Internet son inseguras y fáciles de ‘sacar de servicio’. A la hora de contratar un hosting, asegúrate que incluya certificado de SSL, cortafuegos y detección de malwares.

Panel de control intuitivo

Cuando comenzamos en el maravilloso mundo de las páginas web, y herramientas como WordPress, es fácil perderse con la cantidad de botones y funciones de los servidores de alojamiento. Que el panel de control del hosting facilite la administración del sitio, sin necesidad de saber sobre informática o codificación, es crucial.

factores para comprar un hosting

Atención al cliente

Finalmente, pero no menos importante, la atención al cliente es clave para que tu página web perdure en el tiempo. Los problemas, aunque te prepares, sucederán. Así es esto. Por eso es que evaluar la calidad del soporte técnico de tu proveedor de hosting es tan importante. Mientras más rápido solucionen los problemas, mejor. Lee las reseñas en su sitio y mira la cantidad de canales que ofrecen para comunicarte con ellos.