Aprender a hacer humus de lombriz

Si desea aprender a hacer humus de lombriz, ha llegado al post ideal, aquí podrá conocer desde el procedimiento paso a paso, así como las técnicas y recursos necesarios para lograrlo.

Recordemos que el humus de lombriz a pesar de ser construido a base de material orgánico de desecho, requiere atención y técnicas para su adecuado mantenimiento y nutrición.

Sean bienvenidos  (as) a conocer mucho más.

Aprender a hacer humus de lombriz

Pasos para hacer un humus de lombriz

  • Lombrices

Se adquieren en tiendas especializadas de jardinería, se recomiendan las rojas de california (Eisenia fetida).

  • Recipiente

Seguidamente, se colocará la tierra en capas secuenciales en cajones agujereados, el cual deberá estar elevado del suelo, para que la base recoja el líquido que se desprenderá.

  • Preparaci√≥n de la cama

Considerando que es por capas, se preparará la primera bandeja con saco de rafia (filtro) encima, se recomienda esparcir fibra de coco para mejor rendimiento y aprovechamiento. Los costados del recipiente serán para colocar esta fibra. Es allí, en donde colocaremos la primera capa de materia orgánica (conchas de fresa, plátanos y demás desechos).

  • A√Īadir lombrices

Es momento de incorporar las lombrices, las misma de forma inmediata, se ir√°n a la profundidad de la tierra (no toleran la luz). Acto seguido, colocar materia org√°nica de desecho.

  • Segundas capas

Se refiere a la ingesta del compuesto orgánico por parte de las lombrices, éstas al ingerir tal alimento, excretarán, habiendo de subir a la superficie el humus para ser retirado y colocar la siguiente capa de mezcla. Dado que la luz afecta la subsistencia de las lombrices, se irán a la capa o bandeja inferior, permitiéndole a usted, colocar la siguiente y así, sucesivamente.

  • Algunas herramientas alternativas:

El cart√≥n mojado o papel as√≠ como los materiales de desecho org√°nico ser√°n de gran utilidad para el crecimiento del humus de lombriz. Es importante puntualizar que no se deber a√Īadir prote√≠na alguna, pues da√Īar√° la mezcla.

 

Técnica para obtener un humus de lombriz bien  nutrido

  • Recipientes: Podr√° encontrar en el mercado en madera, barro o simplemente podr√° emplear pl√°stico que tenga en casa de hondura considerable.

 

  • Las bandejas secuenciales: Recordemos es por capas (esto evitar√° encharcamientos y proliferaci√≥n de animales roedores y moscas), deber√° disponer tanto sustrato como materiales de desecho org√°nico (conchas entre otros). y en la medida que suba el humus, es decir, que las lombrices ya ingirieron alimentos y excretaron, usted, deber√° colocar las capa siguiente (tantas veces sea necesario).

 

  • Cart√≥n mojado y c√°scaras: Tanto la materia org√°nica como estos materiales (cart√≥n de huevos y sus c√°scaras, usted, estar√° aprovechando tales recursos para potenciar sus siembras.

 

  • Saco de rafia: Act√ļa como saco de bolsa ideal para jardines, su capa act√ļa como filtro de l√≠quidos y material s√≥lido org√°nico.

 

  • Humedad y temperatura: Deber√° contener suficiente humedad hasta de un 70% de forma que no se seque, sino que puedan consumir las lombrices y emanar su elixir de excrementos de forma fluida.

Es por ello, que el riego deberá ser progresivo y moderado para mantener el grado de humedad ideal, sin que al presionar emanan tantos líquidos (evitar encharcamientos)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *