Aprender a hacer un texto descriptivo

¿Quieres aprender a hacer un texto descriptivo? Felicitaciones, es lo que precisamente haremos en esta publicación. Te seremos sincero: hacer un manuscrito describiendo una cosa o un humano no es sencillo, pero conociendo nociones básicas es posible lograr un excelente texto. Sin embargo, es completamente normal no saber por dónde empezar y por eso explicaremos los fundamentos.

¿Qué es un texto descriptivo?

Un texto descriptivo, como lo dice su nombre, se encarga de describir cosas y acontecimientos con el propósito de conocer a fondo lo que esconde o cómo lucen visualmente. Por ejemplo, un texto descriptivo podría centrarse en saber profundamente cómo luce un animal, hablando de su tamaño, color, peso, comportamiento y movimientos, para que los lectores puedan hacerse una idea.

aprender a hacer un texto descriptivo

Para muchos, un texto descriptivo va mucho más allá de tener una imagen determinada de un objeto. Es algo más sensorial e involucra a todos nuestros sentidos, como el olfato y el oído por nombrar un ejemplo. De esta forma la descripción es más completa y ayuda a hacer una identificación –como una introducción al texto– mucho más precisa, de modo que la explicación esté relacionada directamente con el objeto o la cosa que estamos describiendo.

Aprender a hacer un texto descriptivo

Sabemos qué son los textos descriptivos, pero, ¿por dónde empezar? Si eres estudiante, o un profesor que desea enseñar a sus alumnos sobre las bases y fundamentos del texto descriptivo, no te preocupes. Hemos investigado las características de un texto explicativo, como también se le conoce, para que satisfactoriamente puedas desarrollar el texto que desees fácilmente y sin inconvenientes.

Selecciona un tema

Primero que nada es necesario seleccionar un tema sobre lo que vamos a desarrollar. Esto es esencial en todos los escritos, incluyendo el descriptivo o explicativo. Hay diferentes temas que podemos seleccionar, como un animal, humano, un acontecimiento o un objeto. Lo recomendable, para iniciar, es que seleccionemos un tema con el que nos encontremos relacionado, como un acontecimiento del pasado que nos de mucha alegría o un objeto que veamos constantemente.

Escoger un punto de vista

Existen dos puntos de vista que podemos usar en un texto descriptivo: objetivamente y subjetivamente. Cuando hablamos de un texto descriptivo fundamentado en un punto de vista objetivo, nos referimos a que la explicación usada debe reproducir la realidad tal como es. Por ejemplo, si se trata de un comportamiento malvado, entonces hay que escribir que es un comportamiento malvado. Sin dejarse llevar por las emociones.

Y, en segundo lugar, podemos usar un punto de vista superficial, dejándose influenciar por las emociones y nuestros sentimientos. Esta descripción generalmente es usada para textos sin una finalidad informativa, ya que las explicaciones,en ocasiones, no reflejan la realidad. Por ejemplo, se emplean metáforas al momento de describir una cualidad, de modo que los lectores comprendan la perspectiva del escritor.

Escoge lo más importante

Si estás escribiendo un texto descriptivo, no te detengas en agregar nociones, expresiones y aportaciones innecesarias; ya que la información puede ser sumamente pesada para el lector, confundiéndose en ocasiones. Así pues, recomendamos solo agregar información esencial, oportuna y que sea muy relevante.

texto descriptivo

Redactar ordenadamente

Ciertamente un texto descriptivo no es un manual ni un mapa conceptual que necesariamente requiera de una serie de pasos ordenados. Pero, para el entendimiento sencillo, es buena idea redactar siguiendo un orden para que las explicaciones tengan coherencia. No puedes estar hablando del color de una chaqueta y saltar repentinamente al color de un pantalón, ya que existe discontinuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *