Aprender a identificar diamantes

Existen varias razones por las cuales se busca aprender a identificar diamantes. Además de querer estudiar orfebrería y así realizar sus propias joyas artesanales, lo ameritan las personas que se han de dedicar al comercio directo de éstas, incluso cuando se trabaja en casas de empeños.

Y desde el lado del comprador, se puede evitar con este aprendizaje a ser  objeto de una estafa por un material de bisutería o un zirconio de bajo o poco valor, comprado al precio de mercado de los diamantes.

Incluso quienes estudian geología, arqueología y/o son proteccionistas de reservorios naturales, realizan estos estudios para defender dichos legados naturales y saber cómo distinguirlos en su valor y racionamiento del uso de los mismos, para que las industrias e individuales no realicen daños a la ecología e historia.

Aprender a identificar diamantes

Aprender a identificar diamantes

Chequeo electrónico

El probador electrónico para diamantes es la manera más expedita para la diferenciación de los diamantes verdaderos con los diamantes falsos o de poco valor, como la moisanita. Estos probadores, aunque son muy exactos, no son asequibles para muchas personas y no siempre son rendidores para la inversión

Aprender a identificar diamantes gracias a su peso

Para esto, se ha de tener un diamante real como referente. Si ya se posee identificado, el trabajo es más sencillo.

De usual, el zirconio cúbico es el mejor de los diamantes falsos y el más vendido, ya sea por engaño o para complacer a quienes desean portar un diamante y no pueden costear uno real. Estos diamantes de imitación suelen tener un peso de hasta un 50% mayor al de un diamante con la misma forma y tamaño (su masa es más densa). Es una forma muy estandarizada en el predio de la joyería para la identificación, aunque no es perfecta.

Prueba de la transparencia

Esta es una de las mejores pruebas, lográndose aprender a identificar diamantes gracias al fenómeno de la refracción de la luz. Sólo debe colocar al presunto diamante objeto de análisis encima de un periódico, boca abajo. Si puede leer las palabras de manera correcta, ese es un diamante falso.

La única forma de que esta prueba falle, es que el corte de la piedra haya sido por un joyero profesional que logre imitar el corte de un diamante en otra formación geológica. De las favoritas por joyeros y aplicada por el personal de las tiendas de joyería más exclusivas del mundo.

Aprender a identificar diamantes gracias a tu exhalación

Es llamada la prueba del vaho y consiste en colocar al presunto diamante (el cual ha de estar en extremo limpio de grasa y polvo) en la mano y soplar como cuando se busca empañar a un vidrio para escribir en él.

Si el vaho o humedad dura de 4 segundos en adelante, es hasta 90% probable de que sea un diamante falso. Los diamantes reales disipan inmediatamente humedad y calor y mantienen su brillo y pureza. Conviene utilizar un probador automático si la persona que solicitó evaluación, no se encuentra convencida.

Aunque es un método para aprender a identificar diamantes algo polémico, está avalado por las mejores universidades del mundo con cátedras de geología y joyeros profesionales.

Luz ultravioleta

Para aprender a identificar diamantes con la luz ultravioleta, ha de tener presente que los diamantes reales suelen proyectar una luz azul al ser expuestos a este haz de luz o luz azul.

El defecto de esta prueba es que los diamantes de alta pureza o alta calidad asemejan a los diamantes falsos en este caso y no proyectan la luz azul. Ante cualquier duda o polémica, debe pasarse por un probador electrónico de diamantes y hacer la prueba del peso.