Aprender a jugar solo

Uno de los mayores problemas al que se pueden enfrentar los padres, es el enseñar a sus hijos a jugar solos. Si tienes este problema con uno de tus hijos, es hora de aprender a jugar solo, empezando desde casa y poco a poco.

Puedes iniciar este proceso con Lego dinosaurius, bloques de construcción o cualquier otro juguete con el que puedan interactuar en solitario.

Toma nota de estos consejos y haz que aprender a jugar solo sea un proceso sencillo y sin complicaciones. ¡Empecemos!

Enséñale el hábito de jugar solo

Desde una edad temprana, aprender a jugar solo puede ser de gran ayuda para la formación del pequeño, pues le ayudará a entretenerse solo sin ayuda externa.

Puedes ir introduciendo este hábito poco a poco al asignarle tareas pequeñas, comprándole juguetes e incentivándolo a crear historias usando su imaginación.

También debes brindarle apoyo cuando lo necesite, pues aprender a jugar solo no es algo que se logra de la noche a la mañana. Mientras logres equilibrar su espacio personal con tu intervención de apoyo, lograrás grandes avances en este proceso.

como enseñar a un niño a jugar solo

Cuanto antes, mejor

El proceso de aprendizaje se consigue con mayor eficacia cuanto antes se empiece, ya que la mente de los pequeños está abierta a todo lo que se le exponga.

De igual forma, jugar es algo de edades tempranas, pues conforme se crece, se sustituyen los tiempos de juegos por otras actividades.

hacer que los niños jueguen

Evita el uso de tecnología

A día de hoy, los teléfonos, tabletas y ordenadores forman parte esencial de nuestras vidas, llegándose a convertir prácticamente en una extensión de nuestro cuerpo.

De más está decir que esto no es algo muy positivo, por lo que será mejor evitar que el niño se rodee de tecnología estando tan pequeño.

El uso de los móviles y las tabletas, puede provocar actitudes introvertidas en los más pequeños, algo que es importante evitar para aprender a jugar solo.

evitar el uso de la tecnologia en niños

Compra juguetes que le gusten

Difícilmente podrás hacer que los niños jueguen con cosas que no le gustan, así que es mejor invertir tu dinero con cabeza.

Evita los regalos sorpresa si no conoces muy bien los gustos del niño, porque podrás ocasionarle un disgusto o una decepción.

Intenta llevarlo a una juguetería y hazlo escoger sus propios juguetes, o pídele que te comente qué le gustaría tener. Si cubres sus necesidades, el pequeño podrá divertirse aunque esté solo.

juguetes para aprender a jugar solo

Crea un área de juegos

Una buena opción para incentivar al niño a jugar solo, es la creación de un espacio exclusivo para juegos. De preferencia, debe ser un espacio amplio y alejado de zonas como el salón y la cocina.

Llévalo a jugar e intenta supervisarlo en la medida de lo posible, pero, dándole su propio espacio. Ten en cuenta que dependiendo de su edad y los juguetes que tenga, tendrás que poner mayor atención a lo que hace para evitar accidentes.

Conforme se acostumbre a su espacio de juegos, el niño no solo aprenderá a jugar solo, sino que notarás como comienza a realizar otras actividades por su cuenta en búsqueda de independencia.

como crear un area de juegos para niños

Te puede interesar: Aprender a pasear a un bebé.

¿Por qué es importante aprender a jugar solo?

Es importante que los niños desde pequeños se libren de cualquier sentimiento de dependencia que puedan generar; no necesariamente significa cohibirlo de interacción social, sino darle su espacio propio.

Fomentando estas conductas, produciremos cambios positivos en su actitud, siendo capaz de ser independiente y evitar llamar la atención de los adultos mediante pataletas.

Además, aprenderá a comportarse de forma correcta con otros adultos. Provocando que, si en algún momento tienes que dejar el pequeño al cuidado de alguien más, sus actitudes hablarán por sí solo y no tendrás problema buscando una niñera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.