Aprender a mantener un Acuario

Tener un acuario conlleva una gran responsabilidad. Debemos ser propietarios responsables y mantener el hogar de nuestros peces en perfectas condiciones.

Los peces son la tercera mascota más popular del mundo. Solo detrás de los perros y gatos.

Tener un acuario es sinónimo de estética y comodidad para propietarios que no tienen tiempo suficiente para mantener un peludo en casa.

Si tienes una pecera, o quieres una y deseas saber sobre su mantenimiento, sigue leyendo y aprende a mantener un acuario. Te diré un par de consejos imperdibles.

Aprender a mantener un acuario

¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiar el agua? ¿Cómo limpiar los filtros correctamente? ¿Estoy manteniendo la pecera según las necesidades de los peces? Esas preguntas, y más, serán respondidas a continuación.

Cambiar el agua

Cuidado con cambiar el agua del acuario seguido. O esperar demasiado. Debes buscar un equilibrio. ¿Cuándo? Depende de las características de la pecera y los peces que tengas.

limpiar acuario

Las peceras grandes, aunque creas que son un dolor de cabeza, en realidad son más fáciles de mantener que las pequeñas. Tendrás que cambiar un 50% del agua mensualmente.

Las peceras pequeñas, en cambio, un 25% del agua cada mes.

Usar una herramienta para acuario, como los hidro-vacíos o succionadores de líquidos, te ayudará. Es un equipo con una manguera de plástico transparente y un tanque donde se almacena al agua sustraída de la pecera.

Finalmente, en cuanto al uso del agua del grifo, no hay problemas siempre que equilibres la temperatura. Si no ajustas la temperatura del agua de grifo, tus peces sufrirán las consecuencias. Es recomendable comprar un acondicionador.

Material del filtro

Los filtros cumplen la labor, valga la redundancia, de filtrar los desechos e impurezas. Piensa en ellos como un bote de basura: se va guardando las inconsistencias del acuario hasta que llega a un punto en que debe limpiarse.

¿Cada cuánto hacerlo? Lo normal es limpiar el cartucho de los filtros mensualmente. Claro, siempre que sigas las normas de mantenimiento de los acuarios.

Recuerda que existen diferentes tipos de filtros:

  • Filtros mecánicos
  • Filtros orgánicos
  • Filtros biológicos

Necesitas conocer el ‘esqueleto’ de cada uno para limpiarlo correctamente. Por ejemplo, los mecánicos tienen una esponja o almohadilla que deberás sacar, enjuagar, limpiar  y luego volver a colocar.

Siempre saca un porcentaje del agua y desconecta los filtros antes de limpiarlo. Recuerda frotar la carcasa y los tubos. Allí también se acumulan impurezas y plantas de acuario.

Otro buen consejo es cultivar bacterias saludables para que el filtro limpie las toxinas.

Equilibrar el pH

El pH de los acuarios es el grado de acidez. La alcalinidad, como también se le conoce, debe estar equilibrado con el nivel de soporte de los peces que tengas.

En Internet encontrarás tablas de pH según el tipo de pez y kits de prueba para verificar los niveles de acidez.

Ser buen propietario

No es un concepto técnico, pero igual debe aplicarse. Tienes que ser buen propietario para no tener que limpiar el acuario más de lo necesario.

¿Qué debes evitar?

  • Alimentar a los peces con porciones grandes. Esto generará desechos y desperdicios.
  • Cambiar los niveles de agua semanalmente, equilibrar el pH y limpiar los filtros de manera esporádica.
  • Dejar las luces del acuario encendidas todo el día.

como limpiar acuario

En cambio, debes:

  • Alimentar a los peces con porciones pequeñas. Evitar la sobrealimentación.
  • Cambiar el agua de manera mensual, limpiarlos filtros y equilibrar la temperatura y pH según el tipo de pez que tengas.
  • Apagar las luces cada 8-10 horas.
  • Alejar el acuario de los lugares que influyan en la temperatura como ventanas, puertas o ventilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *