Aprender a pensar: trucos y consejos eficaces

El término aprender a pensar puede incluir vario aspectos, por ejemplo aprender cómo pensar en uno mismo o pensar antes de hablar. Al mismo tiempo esto tiene que ver con la integración didáctica, de forma organizada y sistemática.

Si nos centramos en particular en el ámbito didáctico. Podemos decir que este aspecto permite preparar al alumno para que sean buenos pensadores. Básicamente permite formarlos para que sean ellos mismo los que tomen sus propias decisiones y puedan hacer frente a los problemas de forma eficaz.

Trucos para aprender a pensar

Como podemos imaginarnos son muchas las estrategias que tenemos para aprender a pensar de forma correcta. Un claro ejemplo son las rutinas de pensamientos, que son básicamente patrones sencillos que siguen un protocolo de pasos para explorar las ideas. Todo esto con el fin de explorar las ideas que se tienen sobre un tema. Pero esta no es la única estrategia, hay otras como;

Llaves del pensamiento

En este caso hablamos de una estrategia propuesta por Tony Ryan y consiste básicamente en ayudar a que las personas tengan un pensamiento crítico y creativo. Pero ¿Cómo se logra? Muy simple esto se hace por medio de preguntas.

La idea de esta estrategia consiste en que tenemos 20 llaves de clasificadas en dos colores, el morado y el naranja. Cada una de estas llaves permite abrir el pensamiento, pero dependiendo del tipo de llaves se tratara una cosa u otra.

En específico podemos decir que cuando son las llaves de color morado, estaríamos desarrollando nuestro pensamiento crítico. Pero cuando se trata las llaves de color naranja, tenemos que trabajan el aspecto creativo de la persona.

Hábitos de la mente

En este caso hablamos de patrones de pensamientos y conductas inteligentes. Dichos aspectos se observan cuando una persona se está enfrentando a un problema o dilema en algún momento de su vida.

Destreza de pensamiento

Destreza de pensamiento

Cuando hablamos de destreza de pensamiento, hacemos referencia emplear procedimientos de pensamiento complejo. Esto se hace para organizar, clasificar y relacionar, tanto ideas como conceptos.

Gracias a todo esto logramos tener una mejor toma de decisiones, así como una mejor resolución de los problemas. En estos casos se trabaja tres categorías, que son las destrezas de pensamiento creativo, crítico y analítico.

Uso de TIC

Una recomendación cuando se trata de aprender a pensar, es usar TIC (Tecnología Informática y Comunicación). Esta estrategia resulta muy beneficiosa, porque permite una mayor interacción y comunicación entre las personas. Pero también nos da la oportunidad de compartir información, lo cual permite desarrollar el pensamiento.

Básicamente hablamos de recoger y generar listas de ideas, organizarlas y exponerlas de una forma visual. Esto debe hacerse de modo que facilite la reflexión conjunta. Un buen ejemplo es el uso de murales visuales, así como la creación de mapas mentales o nubes de palabras.

Consejos para enseñar a las personas a pensar

Consejos para enseñar a las personas a pensar

Cuando se tiene hijos un punto importante es asegurarnos de que desarrollen sus habilidades para pensar, para ello podemos emplear los siguientes consejos;

  • Enseñar a tomar decisiones; Este punto permite que nuestros hijos tengan la capacidad de resolver problemas vitales. Pero también permite logra que crezca en libertad y responsabilidad.
  • Motivar a preguntar; ¿Por qué?, ¿Cómo ocurre? Y preguntas de este tipo son indispensables cuando se trata de enseñar a pensar. Esto quiere decir que debemos estimular, motivar, comentar y siempre promover los hábitos intelectuales.
  • Fomentar la lectura; La literatura es una de las mejores formas de fomentar la lectura. Libros de fantasía son una buena opción ya que aumentan la curiosidad de nuestro hijo, debido a que permite que nuestro hijo haga preguntas. Otra buena recomendación son las obras que alimentan la inteligencia.
  • Enseñar a aprender de los errores; Como todos sabemos equivocarnos es de humanos, por lo que es imposible nunca equivocarse. Así que debemos enseñarles a nuestros hijos a aprender a aceptarlos y aprender de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *