Aprender a resolver crucigramas

Aprender a resolver crucigramas es una de las tareas que todo ser humano, más aún en las primeras estas de su desarrollo debe aprender. El crucigrama es un recurso lúdico que tiene por objetivo el llenado de todas las casillas de color blanco.

Este juego, supone hacer uso de su bagaje cultural así como estrategias de coordinación, deducción e ilación.

De forma amplia, ha sido empleado históricamente por muchas personas que desean ejercitar su memoria hoy en día el crucigrama ha sido trasladado al mundo digital y tenemos estrategias como respuestas codycross que ofrecen diversas opciones de juego.

Si deseas aprender cómo resolver un crucigrama este post es para ti, te invitamos a que continuar disfrutando del maravillo mundo del aprendizaje por medio de la lúdica.

Aprender a resolver crucigrama

 ¿En qué consiste el crucigrama?

Este supone lograr adivinar cierto número de palabras a partir de unas definiciones dadas, y escribirlas en un cuadrado compuesto de casillas blancas y casillas negras.

Las letras que ocupan las casillas blancas se cruzan vertical y horizontalmente.

Las casillas en negro representa el espaciado entre las palabras.

Los crucigramas traen dos bloques de definiciones: uno para las palabras horizontales y otro para las palabras verticales.

Algunas señalizaciones importantes son:

  • Con base a las pistas debemos encontrar una palabra con un determinado número de letras.
  • Cada respuesta se escribirá de las formas siguientes:
    • horizontalmente (de izquierda a derecha)
    • Horizontal-invertida (de derecha a izquierda)
    • Verticalmente (de arriba a abajo) o
    • Vertical-invertida (de abajo hacia arriba)
  • Las líneas horizontales son llamadas también filas
  • y las verticales llamadas columnas

 

 Tips para resolver crucigramas

  1. Siglas o abreviaciones:Si ubicas definiciones con abreviaturas o siglas, significa que la respuesta también es una sigla o una abreviación.
  2. Espacios en blanco:Si te encuentras con una definición así: “Pienso ____ existo”, debes imaginar inmediatamente cuál crees que sería la respuesta sin contar cuántas letras tiene la palabra.
  3. Terminaciones con signo de interrogación:En este caso quiere decir que hay un juego de palabras. Por ejemplo: “¿Lugar con cura? Respuesta: iglesia”.
  4. Pistas entre paréntesis:Por ejemplo: “Persona anciana (fem.) Respuesta: abuela”.
  5. Paciencia: Es una virtud y hasta habilidad para llevar a cabo este juego, este tipo de actividades requieren mucho tiempo y dedicación, además debes resolverlos con táctica para ir ganando habilidad.
  6. Guíate por la solución: Esto te dará la oportunidad de conocer su metodología en sí. Con tres  crucigramas distintos que hagas esto es más que suficiente para adquirir las destrezas que ameritan los mismos.
  7. Observación: Cada país hace sus crucigramas, lo que indica que si te interesas por conocer su origen, la cultura, tradiciones y demás aspectos propios de dicha región, serán determinantes al momento de resolverlo.
  8. Referencias: Es muy importante antes de escribir cualquier palabra lee cada  referencia y comienza por la respuesta en que mayor seguridad tengas.
  9. No a la trampa: Es importante que con respecto a guiarte, no se haga de forma indiscriminada. Es necesario tomar como referencia sólo 3 veces como máximo.
  10. Diccionario: El apoyo en este interesante recurso, hace que persistas en la práctica del crucigrama y te anima al mayor aprendizaje. Otra opción es despejar dudas con familiares y amigos.

 

 Conclusiones

Podemos encontrar  este juego mental a través de diversos medios: periódicos, revistas, libros de pasatiempos en la web y hasta hay APP. Como has visualizado resultan estrategias muy sencillas, es decir, que quienes no acostumbran a jugarlo por considerarlo complejo, realmente lo que no conocen son sus reglas y básicas formas.

En definitiva es un juego mental muy práctico en el cual no requieres ser experto, sólo disponer tu mente a ejercitarse y tomar en cuenta los consejos. Ya verás cómo en poco tiempo de practicarle, estarás inmerso en las reuniones más exquisitas de amplio target cultural.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *