Aprender a sonarle la nariz a un bebé

Ser padres primerizos es una experiencia maravillosa en la vida de cualquier ser humano. Sin embargo, esto puede resultar en ocasiones una tarea difícil de llevar a cabo si no contamos con la preparación adecuada para velar por la salud de nuestros hijos. Hoy, abordaremos un tema esencial que todos los padres deben conocer, aprender a sonarle la nariz a tu bebé.

¿Qué es lo primero qué debes saber?

Como primer punto, debes tener presente que durante los primeros años de vida tendrás que prestarle especial atención a tu bebé, pues no será sino hasta la edad comprendida entre los 3 y los 5 años que tu hijo logrará sonarse por él mismo la nariz. Mientras este aprende, debes ayudarle con mucho cuidado a limpiar sus fosas nasales.

De acuerdo a las etapas del desarrollo de J. Piaget, durante los 5 primeros años a los niños les divierte imitar a sus padres. Así que si tienes un hijo de esta edad, puedes reforzar su aprendizaje mediante el proceso de imitación, sonándote tú la nariz y buscando a través del juego, que tu pequeño imite esta acción.

Sonarle la nariz a tu bebé

Para sonarle la nariz a tu bebé es importante que cuentes con un pañuelo a tu alcance. Existen padres que emplean otras herramientas, tales como un aspirador nasal, o una solución salina para ayudar a descongestionar las fosas nasales de los más pequeños de la casa.

Siendo la serie de pasos que puedes seguir para realizar esta tarea, los que te mencionamos a continuación:

  • Coloca a tu bebé boca arriba o en una posición en donde tengas acceso a su nariz de forma cómoda.
  • Si necesitas ayudarle a descongestionar, añade unas gotitas de solución salina en cada fosa.
  • Si no es necesario el paso anterior, sencillamente limpia con un pañuelo sus fosas.
  • Con mucho cuidado pero sin temor, has presión suavemente en cada una de las fosas.
  • Si no logras descongestionarlo con el pañuelo, puedes hacer uso del aspirador nasal.

Lo más recomendable sería que limpies su nariz luego de la hora del baño, siendo ideal hacerlo con agua tibia o caliente (esto hará que la mucosidad se desprenda con mayor facilidad). Si tu bebé expresa incomodidad o llanto durante este proceso, no te preocupes, es natural.

¿Cada cuánto tiempo se debe sonarle la nariz a un bebé?

Lo más recomendable es que limpies la nariz de tu hijo a diario, pues la mucosidad que se encuentra almacenada en sus fosas nasales puede llegar a ocasionarle molestas infecciones. Siendo lo ideal, llevar a cabo el proceso de limpieza al menos una vez al día. También, puedes tener a la mano toallas húmedas por si en algún momento del día, por sí solo, tu bebé moquea.

Importancia de aprender a sonarse la nariz

No solo es necesario que aprendas a sonarle la nariz a tu bebé, sino también que cuando llegue el momento, le enseñes a hacerlo. Esto puede evitarle complicaciones en el futuro, como es el caso de la rinoplastia secundaria, intervención que debe realizarse cuando se complica una primera intervención de rinoplastia.

En ocasiones, muchas afecciones de la nariz pueden desarrollarse a través de los años por no aplicar algunos cuidados básicos, tal como este que te mencionamos hoy. Por ello, te invitamos a poner en práctica los consejos mencionados antes sobre como sonarle la nariz a un bebé. De esa manera, podrás mantener sus fosas nasales cuidadas, evitando complicaciones posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.