Aprender a tocar la guitarra española

Aprender a tocar la guitarra española es una tarea muy gratificante, por lo que en este espacio diremos algunos consejos para aprender fácil y rápido. Cada uno de los consejos que te daremos en este espacio los puedes llevar a cabo independientemente de tus conocimientos y habilidades.

Consejos para aprender a tocar la guitarra española

Así como aprender a tocar el piano o el teclado, aprender a tocar la guitarra española es algo muy solicitado hoy día, ya que se trata de un instrumento muy popular. Debemos mencionar que tocar la guitarra española, requiere de tiempo y dedicación, por lo que no debes esperar convertirte en un experto de la noche a la mañana.

Conocer la postura de la guitarra

Cuando tengamos una guitarra española en la mano es importante aprende la postura de la guitarra y como sujetarla. Lo primero que debemos hacer es sentarnos con la espalda recta en una silla sin brazos. Es importante que el respaldo sea recto.

Luego debes deslizarte hacia atrás dejando que la parte baja de tu espalda toque el respaldo, siempre con el cuerpo relajado. En cuanto a las piernas estas deben estar levemente separadas, y debes dejar la guitarra en tu regazo, colocando la parte curva del cuerpo en tu pierna dominante.

Tu brazo dominante por otro lado debe estar apoyado en el cuerpo de la guitarra dejando siempre el antebrazo en la cara de la guitarra. Mientras apoyas tu pierna dominante en algo que te permita tenerla ligeramente levantada. Con tu otra mano por otro lado agarra el mástil de la guitarra.

Afinan la guitarra

Algo que debemos tener en cuenta al momento de aprender a tocar la guitarra española es como afinarla. Ten en cuenta que todas la guitarras siempre se desafinan, esto puede deberse a la calor, humedad e incluso transportarla de un lado a otro.

Afortunadamente afinar una guitarra no es una tarea para nada complicada. De hecho hay afinadores físicos que te hacen más fácil la tarea, incluso existen algunas aplicaciones gratis que te pueden ayudar.

Conocer los acordes básicos

Conocer los acordes básicos

Para empezar podemos decir que hay 7 acordes básicos universales, con los cuales pueden tocar una gran variedad de canciones. Luego puedes pasar a lo que serían acordes sostenidos o bemoles.

Aprende qué son ritmo y rasgueos

Ponerle ritmo a los acordes, es el siguiente punto que debemos tratar cuando tengamos dominados los acordes. En este punto es importante ser paciente, ya que para muchas personas el ritmo y rasgueos son puntos algo complicados.

Nuestra recomendación es mirar tutoriales, que te permitirán desarrollar tus habilidades. Con respecto a los rasgueos te sugerimos simplificarlos en el principio. Luego con la práctica puedes ir completando el rasgueo correspondiente.

Aprende con tus canciones favoritas

Una de las mejores formas de aprender a tocar la guitarra española es usando tus canciones favoritas. Básicamente, busca canciones que te guste y comienza a tocarlas. Como recomendación, te sugerimos comenzar con canciones fáciles, luego puedes pasar a otras más complicadas.

Asesórate con un profesor

Asesórate con un profesor de guitarra

Aunque existe la opción de aprender a tocar guitarra por cuenta propia, si tenemos la oportunidad podemos practicar con un profesor. De este modo, lograr tener un guía que te corrija cuando te equivoques y te de consejos como esto para mejorar.

Aprender a leer partituras

Otro punto muy importante cuando vayas a aprender a tocar la guitarra española, es aprender solfeo. Este punto es muy importante, ya que tocar mientras lees las tablatura te puede demorar un poco más de tiempo.

Está al tanto de tus errores

Sin importar si estás practicando con un profesor o de forma autodidacta, es común cometer algunos errores. Lógicamente, cuando queremos aprender a tocar la guitarra española de forma autodidacta son más los errores que podemos cometer.

Estos no deben desanimarte, de hecho siempre debes aprender de ellos, para seguir progresando. En caso de que tengas un profesor siempre puedes pedir sus consejos para seguir avanzando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *