Aprender a tocar las castañuelas

Aprender a tocar las castañuelas es sinónimo de dedicación, preparación y formación constante. Si deseas conocer las nociones básicas para dominar el instrumento de percusión, muy popular en España sobre todo en Sevilla, te invitamos a que nos acompañes.

¿Qué saber sobre las castañuelas?

Las castañuelas son instrumentos musicales que llevan más de 3 mil años entre nosotros, creados originalmente por los fenicios, y recibidos en Europa por el comercio, forman parte de la cultura española, especialmente en el flamenco folklore.

Se trata de un instrumento de percusión –que produce sonido gracias a la exposición de fuerza externa–, fabricadas en madera, como el ébano, curvadas hacia dentro y que se llevan amarradas en cada mano dependiendo de su naturaleza.

aprender a tocar la castañuelas

Las personas que manejan las castañuelas cuentan con una en cada mano, conocidas como las ‘hembras’ y ‘machos’. La primera va atada en la derecha y produce una frecuencia de sonido alta, mientras que la segunda va en la mano izquierda y produce una frecuencia de sonido baja.

Hoy en día son un elemento representativo de la cultura española, siendo un instrumento por excelencia en el flamenco. Además de bailar al ritmo de una melodía, los intérpretes cuelgan en sus manos las castañuelas para emitir entonaciones –no notas musicales– en plena danza.

Aprender a tocar las castañuelas

Con lo anterior aclarado, podemos proceder a aprender a tocar las castañuelas. Preste atención.

Colocación del instrumento

Como mencionamos anteriormente, la castañuela hembra va amarrada en la derecha, mientras el macho en la izquierda. En general, cuando compras el instrumento, vienen marcados y con dos nudos. El primero va colocado en la primera falange del dedo pulgar y el segundo nudo en la siguiente falange del pulgar.

Luego de presionar los nudos para que no se suelten, las castañuelas quedarán sobre la palma de la mano, donde hay que emplear los dedos restantes para producir sonidos. Los cuales son: meñique, anular y medio. Cada golpe con los dedos produce una entonación diferente, así que debes dominar el repique en ambas manos.

Postura del cuerpo

La postura del cuerpo debe ser lo más natural posible, sin forzar las manos, muñecas y brazos. Si te encuentras bailando, como sucede en flamenco, no modifiques tu postura, ya que influirá tanto en la calidad del sonido, como en la destreza del baile, los cuales duran minutos y pueden generar cansancio prolongado. Un consejo, no te apoyes con las muñecas para producir unos sonidos altos, eso suele llevar a lesiones. En cambio, apóyate con los brazos.

Entonación de las castañuelas

La entonación de las castañuelas es el golpe indeterminado que producimos mediante el repique de las piezas de maderas cóncavas. Cada dedo emite un sonido diferente, y si se combinan correctamente, tendremos un patrón de castañuelas.

Por ejemplo, si golpeamos el dedo anular y luego el dedo medio de la mano izquierda a una buena velocidad, se escuchará un sonido ‘TA’.  O, en cambio, presionamos con el meñique, el dedo anular y luego el índice en la derecha rápidamente, conseguimos ‘RRI’.

como tocar las castañuelas

También existe la conclusión del acto, que es chocando las dos piezas simultáneamente, consiguiendo un estallido agudo. Lo ideal es practicar para desarrollar las habilidades y destrezas necesarias, no es algo que se pueda aprender de la noche a la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *