¿Aprender a tocar piano? Descubre cómo hacerlo fácil

El piano es uno de los instrumentos más tocados que hay, por lo que muchas personas se preguntan cómo aprender a tocar piano. Como sucede con cualquier disciplina como el baile, para conseguir volvernos un pianista necesitamos dedicación y tiempo.

¿Cuánto tiempo se puede tardar una persona en aprender a tocar piano?

Teniendo en cuenta que tocar piano es algo que siempre se puede mejorar, la respuesta a esta pregunta sería toda la vida. Sin embargo cuando se trata de tocar piano, la ventaja es que con pocas lecciones podemos aprender a sonar bien muy fácilmente.

Por ejemplo dependiendo de nuestra dedicación y horas de prácticas en dos semanas, ya podremos interpretar una canción.

Consejos para aprender a tocar el piano

Al momento de aprender a tocar un piano es importante seguir una serie de consejos como los que te daremos a continuación;

Elegir un buen piano

Elegir un buen piano

Lógicamente el primer paso para aprender a tocar este instrumento es buscar un piano. Es importante no confundirnos cuando vayamos a comprar un piano, con un teclado. Recuerda que los pianos tienen 88 teclas y su sonido es generado con cuerdas.

Por otro lado es importante mencionar que los pianos son mucho más costosos que los teclados. Debido a ello te recomendamos pedirle el piano prestado a un algún conocido o si conoces de alguna tienda donde puedas alquilar uno, puedes tomar esa opción.

Busca la ayuda de un profesional

La mejor opción para aprender a tocar piano de forma fácil es que buscar la ayuda de un instructor. De este modo podemos aprender cuales son las notas, los acordes y los patrones.

En caso de que no tengas la posibilidad de conseguir un tutor que te de clase de piano, puedes optar por el método autodidáctico. Básicamente aprender por tu cuenta. Si decides hacerlo de esta forma puedes educarte viendo videos en YouTube, lo que no lleva a nuestro siguientes punto.

Mira videos de piano

Ya sea si decides aprender a tocar piano de forma autodidacta o con ayuda de un tutor, nuestra recomendación es que veas algunos videos.

En la internet podemos encontrar mucho profesionales del piano, que se dedican a realizar tutoriales, y así enseñar a las personas a tocar el piano. Aparte puedes buscar músicas que te gusten tocadas en piano, y comenzar a aprender a tocarla.

Busca partituras

Busca partituras

En este caso tenemos dos opciones buscar partituras por internet o aquellas que hayan sido editadas por un tutorial. Si decides irte por la partituras gratuitas de internet, debes tener cuidado ya que algunas de ellas tienen errores, ya sea en ritmo, medida, notación o digitaciones.

Lo mejor es optar por partituras que hayan sido editadas por un profesional. De este modo evitamos aprender cosas erróneas.

Aprende la ubicación de cada dedo

Un punto muy importante en las lecciones de piano, es saber con qué dedo tocar cada tecla. Esto se puede conseguir muy fácilmente buscando un poco por la internet, o revisando algún libro de piano.

Es importante repasar las posiciones de nuestros dedos cuando estamos empezando. Así con el tiempo no tendrás problema para hacerlo.

¿Puedo aprender a tocar el piano sin profesor?

Sí, pero debes tener en cuenta que puede requerir mucho más trabajo, ya que no hay nadie que te explique cómo tocar correctamente o que pueda corregir los erro cometas. Algunos errores comunes son la posición de los dedos, la incomprensión del ritmo y una mala posición de brazo o muñecas. Cada uno de estos aspectos es corregido por un profesor de música.

Todo esto no quiere decir que debes practicar con un tutor, ya que muchas personas han aprendido a tocar este instrumento sin ellos. Si decides llevar este método, nuestra recomendación es ser pacientes. Al mismo tiempo debes ver tutoriales en YouTube, leer libros de música, y muy importante no rendirte y ser constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.