Aprender a usar el matraz

El matraz es un instrumento indispensable en los laboratorios de química para realizar las pruebas y experimentos inherentes a las sustancias y soluciones. Consiste en un recipiente de vidrio transparente, de base redonda, con fondo plano y un cuello largo por donde se introduce los líquidos correspondientes, con la finalidad de que estos sean expuestos a temperaturas altas o se mezclen con otras soluciones.

El uso del matraz es necesario para evitar que se pierda contenido, ya sea por la agitación mediante el traslado o durante el proceso de evaporación de la sustancia. Para ello que se puede emplear una tapa que evite la salida del humo en la abertura del recipiente.

Si debes utilizar un matraz volumetrico, y no sabes ni siquiera qué es, te encuentras en el lugar correcto. A continuación, hablaremos sobre todo lo que tienes que saber en relación a un utensilio de química necesario para los laboratorios que tienen fines educativos, o motivos de investigación profesional. ¡Veamos qué tal!

¿Qué es un matraz?

El matraz es un recipiente de cristal con cuello largo y estrecho, una base ovalada o redonda, donde se depositan las sustancias químicas con la finalidad de hacer pruebas, mezclas y otras tareas inherentes a la investigación.

Se vuelve indispensable en la preparación de disoluciones concentradas, ya que el material de elaboración no interfiere en la composición de los líquidos y soporta la exposición a altas temperaturas.

cómo usar un matraz

Posee una serie de líneas conocidas como graduación volumétrica, que indica los volúmenes de acuerdo a la cantidad de sustancias que se está echando en el recipiente. Sirve para mantener la precisión del contenido y no afectar la tarea correspondiente.

Tipos de Matraz

Existen dos tipos de matraz que poseen diferencias notables que vale la pena hablar. He aquí los conocidos:

  • Matraz de Erlenmeyer. Es un recipiente de vidrio transparente donde se calientan líquidos, como las disoluciones, y que permite la mezcla de los mismos. Suele ser el más común en los laboratorios y no es recomendable en la medición de la cantidad de líquido depositado.
  • Matraz Aforado. Un utensilio de laboratorio de fines volumétricos. Es decir, mide con precisión el volumen de las soluciones y no suele emplearse para mezclar a temperaturas. Su diseño es de un cuello alto y fondo amplio con líneas que indican los volúmenes.

¿Cómo usar el Matraz?

Como bien hemos venido desarrollando, el matraz se utiliza para medir la cantidad de sustancias o bien mezclarlo con otras disoluciones.  Suele ser más seguro y sencillo que un vaso precipitado, y así es como se debe utilizar:

  • Primero que nada, debe transferirse la sustancia por el cuello del recipiente con la cantidad requerida, ya sea para disolver o diluir.
  • Segundo, cuando vaya a calentar el contenido, es necesario que se coloque en un soporte universal y luego usar pinzas de traslado.
  • En caso de estar usando el matraz de Erlenmeyer, tiene que emplear una tapa o algodón ante de calentarlo. Si se va mezclar, agite en círculos en el sentido de las aguja del reloj hasta que las sustancias se encuentren disueltas.

usos del matraz

  • Cuando haya terminado, y necesite limpiarlo, verifique que no quede rastros de grasa o tenga mezclas dentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *