Aprender a usar un compresor de aire

No todo es una segunda naturaleza; ni siquiera un ver y hacer. Porque hasta los equipos que asemejan sencillez requieren del conocimiento operacional adecuado tanto para sacer el alto porcentaje debido de su operatividad, como por la seguridad del mismo y en especial la del usuario y en derredor. Por eso, el aprender a usar un compresor de aire revela vital importancia para no errar en su manejo.

Aprender a usar un compresor de aire¿Cómo aprender a usar un compresor de aire?

Existen escuelas de mecánica, chapa, latonería y pintura, además de empresas que en las inducciones de personal obrero o empleado, otorgan los fundamentos para aprender a usar un compresor de aire. De esa manera se transforma en un hábito y, dependiendo del operario, se van creando trucos y/o normas de uso que le hacen una extensión de la mano y pensamiento, depende del uso que se le dé.

De otras formas están YouTube, programas de TV en el área de la mecánica, el manual del usuario y la herencia práctica del oficio. Más como dijimos, el aprender a usar un compresor de aire es cuestión de aplicarse, prever situaciones y ser responsable con el riesgo que esto atañe.

Pasos básicos para aprender a usar un compresor de aire

En nuestro deber educativo, nos sumamos a la instrucción metódica para el uso adecuado de algunos de los más habituales compresores de aire.

Paso 1: Energía

  • Revise el que el interruptor principal esté en apagado. Afloje el medidor de presión (manómetro) antes de enchufarlo a la toma eléctrica.
  • Afloje el manómetro girándolo en sentido contrario a las manecillas del reloj para que el flujo de aire quede bloqueado.

Paso 2: Énfasis en conexión correcta de la manguera

  • La manguera es el elemento de manejo que le une a usted con un compresor de aire, por eso al aprender a usar un compresor de aire debe estar claro en el uso adecuado de la misma.
  • Tire del anillo que se encuentra en el extremo de la manguera y que indica conexión con el compresor de aire, hasta que éste cubra el pico del compresor y luego, suéltelo. Un sonido de ajuste le hará notar que lo hizo correctamente.
  • Tire de la manguera para comprobar su ajuste. Para conectar aditamentos especiales a la manguera o al modelo de compresor que use, siga el mismo procedimiento.

Aprender a usar un compresor de aireUso en general

  • Ya puede conectar el aparato a la energía eléctrica y usar el botón de encendido. El compresor emitirá un sonido fuerte que es común tanto al encender como apagar ya que indica que ha dejado escapar el aire que está en los conductos (si no lo hace, desconecte y revise el equipo).
  • Ajuste el regulador girándolo en el sentido de las manecillas del reloj a la presión indicada en el manual para la operación a realizar.
  • No exceda los límites indicados porque un exceso de presión puede causar daño o explosión del tanque.
  • Algo que al aprender a usar un compresor de aire debe ser dicho con énfasis –aunque suene engorroso- es que nunca debe fumar al utilizarlo o estar cerca, no trabajar en sitios mojados o resbaladizos, evitar distracciones; nunca lo acerque a la piel ni manos para probarlo y evite que el aire comprimido le dé en los ojos u oídos, podría causar ceguera o sordera permanente.

Ya que se interesó en aprender a usar un compresor de aire

  • Utilícelo para pintar, llenar neumáticos de automóviles, bicicletas, motos; inflar balones o colchones inflables. Limpiar rincones.
  • Manténgalo en sitios sin humedad, de preferencia en cajas o bajo mantas muy gruesas. Revíselo antes y después de cada uso.
  • Esté pendiente de más recomendaciones en nuestra web, porque aquí con instrucciones sencillas y mucha sinceridad, de seguro aprenderá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *