Aprender a usar una motosierra

El utilizar un equipo de corte y a combustión o potenciado por electricidad, tiene mayores connotaciones lógicas para usarlas adecuadamente. El aprender a usar una motosierra es entonces un asunto de sentido común que no es sólo por usted, sino por los suyos, terceros que nada tienen que ver con el trabajo, incluso por bienes públicos y la ecología.

Existen empresas como la fabricante de la motosierra Husqvarna que procuran “bajarle las agallas” a aquellas personas que por machismo, beligerancia o cuestionable criterio, utilizan equipos sin siquiera cerciorarse que hay en derredor y que podría perjudicarle, tan sólo por sentirse súper hombres por utilizar herramientas de alto poder.

Para las compañías fabricantes, tanto importa el vender el equipo como que éste sea utilizado de manera correcta. Siempre se ven sendas campañas de marketing, videos instruccionales, llamados de influencer, talleres de formación para el mejor uso de los equipos y así la empresa se libra no sólo de demandas o publicidad negativa, sino del karma que sería el no brindar acompañamiento integral a quien usa sus productos, para que les dé un uso consciente y seguro.

Factores por los cuales se insta a aprender a usar una motosierra

En el caso que nos atañe, el historial indebido de accidentes por malos manejos de los compradores, quienes hacían caso omiso del manual del usuario incidió en la necesidad de corregir ello, además de considerarse:

  • El alto número de equipos de motosierra existentes en el mundo que generaban estadísticas negativas a la postre.
  • La falta de formación profesional o ética de los usuarios de su uso debido, mantenimiento, responsabilidades y posibilidades.
  • Carencia de elementos de máxima seguridad que tenían en un principio.

Las leyes de seguridad laboral e incluso el compromiso del comprador al adquirir estos equipos, han sido un elemento positivo para que las personas dejen a un lado sus egos y empirismo y se dediquen realmente a aprender a usar una motosierra para que le sea integralmente beneficiosa.

Aprender a usar una motosierra

Elementos básicos en el aprendizaje de uso

Este es un equipo delicado. Por ende, la lectura de esta guía base debe ser refrendada por las instrucciones del fabricante, aprender con personal ya capacitado y práctico que pueden conseguir en aserraderos, carpinterías, tiendas de jardinería, además de las asesorías gratuitas para aprender a usar una motosierra, auspiciadas por la empresa fabricante y/o ferreterías del ramo.

  • Elija correctamente la máquina para sus trabajos, tomando en cuenta el peso, motor, potencia, batería (carga y duración), largo de la espada, número de dientes y el material que de frecuente usted va a trabajar. Que la misma esté certificada y garantizada.
  • Algo clave de aprender a usar una motosierra es el tomar en cuenta que hay equipos no aptos para el interior o zonas en las que el ruido debe ser mínimo o nulo.
  • Tomar las precauciones con el cableado del equipo, las condiciones de los tomacorrientes, que no existan charcos de agua en derredor ni nada que pueda enganchar al equipo.
  • Limpiar las zonas alrededor del área a talar para evitar que las ruedas dentadas les disparen cuan proyectiles y puedan herir a alguien o dañar algún bien.
  • Tomar la sierra con ambas manos y evitar soltarla por reflejo o ademán con intención de tocar el área de corte.
  • Siempre utilizar la vestimenta adecuada para evitar atoramientos. Usar guantes, botas de seguridad, lentes y mascarillas apropiadas jamás estará de sobra.
  • Delinear el área de corte. Estimar la cantidad de batería o combustible en el equipo.
  • Siempre mantener un grado de pulso y fuerza frecuente para sostener el equipo. No acelerarlo ni ejercer presión innecesaria, ningún trabajo sale bien si se hace con apuros.

Utilice equipos extensores profesionales, evite las improvisaciones; para aprender a usar una motosierra se requiere compromiso, disciplina y eliminación de egos o prisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *