Aprender alemán desde cero: trucos y consejos

Entonces, ¿deseas aprender alemán? Conseguiste una buena oferta de empleo o bien quieres visitar las atracciones turísticas del país europeo y necesitas dominar el idioma.

Entendemos.

Primero, antes de comenzar con el artículo, aleja ese pensamiento de tu cabeza.

Sí, ese que navega por tu mente y no te deja comenzar a estudiar:

El alemán no es difícil.

Es un idioma como el español o como el inglés con sus particularidades que, en un principio parecen jeroglíficos de cuevas prehistóricas, pero una vez que te relacionas con el idioma, resulta un juego de niños.

Claro, tiene sus retos. Hay palabras excesivamente largas difíciles de pronunciar y la caligrafía no es que sea la tabla del uno.

Pero mira el lado positivo: al menos no es chino mandarín.

Sacúdete los malos pensamientos, enfócate en nuevos objetivos y acompáñanos en este viaje para aprender un idioma interesante que con motivación y una dinámica bien tejida, te será más sencillo de lo que crees.

En la siguiente publicación sacaremos a relucir todo nuestro arsenal de herramientas, consejos y trucos para aprender alemán desde cero y no fracasar en el intento.

¿Vamos?

¿Cómo aprender alemán?

Antes de mencionar los ‘gadgets’ para aprender alemán rápido, primero conozcamos los métodos para acercarte el idioma e iniciar un programa educativo.

consejos para aprender aleman rapidamente

Tienes muchas opciones a disposición. Cada una con sus respectivas características, niveles y dificultades. Toma el que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Clases de alemán. En tu ciudad seguramente encontrarás centros educativos que enseñen el idioma alemán. Es como ir a clases nuevamente. Tendrás un profesor, estarás en un salón con otros estudiantes e irás presentando evaluaciones luego de cada temario enseñado.
  • Cursos de alemán. No todos tienen tiempo para apuntarse a clases de alemán. Si eres de esos, y deseas un horario flexible, entonces los cursos de alemán online son una mejor opción. Colocando ‘aprender alemán desde cero curso’ encontrarás una amplia variedad de plataformas que ofrecen un programa de idiomas ideal para tu aprendizaje. Evalúa el temario y, de ser posible, que al terminar te otorguen certificado. Esto último será clave si buscas trabajo en Alemania.
  • Libros de alemán. Los libros nunca pasan de moda. Siguen siendo la primera opción para iniciar estudios de idioma. Hay muchos libros creados para enseñar alemán sin conocimientos. Tanto físicos como digitales.
  • Aplicaciones. La tecnología lo es todo. Llegó en el mejor momento de nuestras vidas. Gracias a aplicaciones, aprenderás de manera diferente, entretenida, rápida y flexible. Cuando tengas tiempo libre, como esperando el transporte público o antes de acostarte.

Trucos y consejos para aprender alemán

Ahora sí. Llegó el momento de la verdad. Vamos con los tips para aprender alemán desde cero. Mencionaremos consejos generales que funcionan prácticamente para cualquier idioma y otros específicos seleccionados meticulosamente para facilitar la comprensión del idioma, aumentar la productividad y mejorar tu capacidad para defenderte en sociedad.

¿Comenzamos?

Crea un plan de estudios

Imagina que te colocan una venda en los ojos y te piden que camines sin tropezarte hasta otro punto. Complicado, ¿no es así?

Todo a ciegas es diferente.

Lo mismo sucede si empiezas a estudiar alemán sin establecer un plan. Lo percibirás más complicado porque no sigues una ruta de aprendizaje.

Por tanto, traza tu camino. Divide los temas, alcanza pequeñas metas y objetivos, clasifica el idioma a grandes rasgos y organiza tus horas de estudio.

Por ejemplo: hoy aprenderás el verbo ser, mañana las formas de saludar, pasado mañana los pronombres y así sucesivamente.

Motívate y encuentra tu empuje

¿Qué te hace querer aprender alemán? ¿Quieres conseguir un trabajo bien remunerado? ¿Deseas conocer a fondo la cultura alemana en tu viaje turístico? ¿Te gusta una banda alemana y quieres entender la letra de las canciones?

Tiene que haber algo que te motive. Un elemento que despierte esa curiosidad por afrontar las 16 formas de decir ‘el’ y luchar contra las preposiciones.

aprender aleman rapidamente

Si encuentras tu factor motivador todo será más sencillo. Si lo haces por obligación, entonces te desanimarás rápidamente cuando Der, Die y Das aparezcan.

Utiliza un idioma para aprender otro

El alemán no es un idioma inventado por alienígenas. Como muchos otros, desciende del griego y el latín. Conserva elementos similares característicos.

Por ejemplo, ‘singen’ en alemán significa cantar. ¿Te suena? Es parecido a Sing del inglés. Lo mismo sucede con la palabra der Garten, que significa ‘jardín’ y en inglés es Garden.

En español sucede igual: Moskito (mosquito), Telefon (teléfono) y nervos (nervioso).

Expande tu vocabulario con estas palabras y luego céntrate en las más complicadas.

Sin embargo, cuidado con abusar de esta técnica. Hay palabras parecidas, pero con un significado diferente. También cuidado con sustituir mentalmente palabras por tu idioma primario o secundario.

Asóciate con el idioma

Si solo te centras en los cursos, libros o clases, no avanzarás demasiado. Necesitas ‘vivir’ el idioma.

Es lógico. Un niño, cuando empieza con sus primeras palabras, escucha hablar diariamente a sus padres, oye los programas televisivos de fondo y tararea las canciones que su madre coloca mientras le prepara su comida.

Lo mismo tienes que hacer tú.

Habla con otras personas –mejor si es alemán nativo–, busca contenido original o doblado en alemán – ¿ya viste Dark? –, escucha música alemana, etc.

Si cada día te relacionas con el idioma, notarás cómo tu aprendizaje avanzará rápidamente.

No olvides las preposiciones

Las preposiciones son palabras invariables que se usan para establecer relaciones de dependencia con dos o más palabras.

En español son: a, ante, bajo, contra, de, entre otros. En alemán tienes: aus (de), mit (con), wegen (por), etc.

No debes limitar tu estudio únicamente a palabras en concreto. Con preposiciones hablarás alemán de manera fluida y precisa.

Toma notas

Siempre que aprendas algo nuevo, toma notas. Escribe lo que necesites recordar o repasar y crea unas fichas didácticas con el vocabulario, preposiciones, sustantivos, verbos en sus diferentes tiempos y pronunciaciones.

Mantenlas cerca de tu área de estudio. Incluso si no estás estudiando, mirar de reojo las fichas te ayudará a aumentar tu productividad.

consejos para aprender aleman

Compra un diccionario

¿Todavía no tienes un diccionario español-alemán? Mal. Debes tener el salvavidas de toda la vida. Cuando se te haga difícil aprender una nueva palabra, abre el diccionario.

No come. Te lo aseguro.

Si lo tienes, e incluso lo estás usando, vamos un paso más allá. Establece metas y retos.

Ejemplo: aprende una nueva palabra por día, menciona diferentes palabras en alemán partiendo desde una letra, etc. Verás cómo te ayudará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *