Aprender cómo funciona una lámpara LED

La tecnología LED ha resultado de alta eficiencia energética, en primer lugar, porque no requiere de calentamiento de filamento y, en segundo lugar, porque su luz, es producida por los diodos emisores de luz de alta calidad.

La lámpara LED, ofrece una vida útil prolongada en comparación con las lámparas incandescentes y fluorescentes. Si desea visualizar formas más personalizadas con una imagen o foto en el acrílico que forma la lámpara, hay muchas opciones de Lámparas foto led.

Le invitamos a conocer más acerca del funcionamiento de este tipo de lámparas.

Aprender cómo funciona una lámpara LED

 ¿De qué está compuesta una lámpara LED?

A detallar:

  • Cable

Representa el elemento fundamental de la lámpara, es el encargado de transmitir la electricidad del enchufe a la bombilla de la lámpara.

  • Regleta de conexión

Es la responsable de conectar la estructura al cableado, por lo general se encuentra oculta o interna.

  • Rosetón, florón, remate o pináculo

Se encarga de sujetar o enganchar la lámpara de techo o de pie; en ella se esconden las conexiones eléctricas.

  • Bombilla

Es el faro que refleja la luz, en este caso, el diodo de este tipo de LED, ahorrará entre el 80% y 90% de la energía consumida.

Otros de los componentes que suelen tener este tipo de lámparas son: el interruptor, un regulador de intensidad, una extensión o un conector.

 

Tres pasos de funcionamiento de las lámparas LED

A continuación:

  1. Componentes electrónicos

En este caso son los diodos emisores de luz (LED), este tipo de componentes electrónicos, son los responsables de emitir la luz cuando se polarizan directamente.

Dependerá del material del semiconductor, la variación de tonos o colores de la luz. Este tipo de bombillas suele ser mucho más duradera que las lámparas de bombillas convencionales.

El compo0nente electrónico conocido como diodos emisores de luz, funcionan con dos electrodos que solo permiten el paso de la electricidad en una dirección; cuando este se conecta con la polarización directa el diodo LED, el semiconductor de la parte superior permite el paso de la corriente, es decir, el ánodo al cátodo.

 

  1. Captación de la luz

Es por medio del semiconductor del LED que se puede conectar la corriente eléctrica ¿cómo? Por medio de la circulación de ánodo al cátodo.

Los diodos emisores de luz (LED), son los responsables de emitir la luz cuando se polarizan directamente. Estos tienen dos patillas de conexión, una larga y otra corta, y para que emita luz, la patilla larga debe conectarse al polo positivo y la corta al negativo.

Existen componentes como el Indio, Galio y Nitrógeno, que forman una unión semiconductora. La emisión de fotones, es lo que va a generar la anchura de la brecha de energía del semiconductor.

Ahora bien, existen diferentes categorías que dependen de su durabilidad y la calidad del color que emitan durante su vida útil.

 

  1. Conversión de la energía eléctrica en luz

El resultado de la luz blanca que emite este tipo de lámparas puede llegar a rendir entre 35,000 a 50,000 horas.

Una de las ventajas es que estas no emiten químicos tóxicos, a diferencia de las bombillas de bajo consumo.

Por otra parte, su conexión a una fuente de tensión constante debe estar protegida por una resistencia limitadora, ya que el diodo LED se polariza directamente.

El diodo LED emite luz por medio del movimiento de los electrones en el semiconductor, y la energía que se libera en este proceso se transforma en luz.