Aprender historia en el colegio

La historia es el estudio de los hechos del pasado. Es una reflexión en retrospectiva de las memorias de los humanos, los animales, el planeta y el universo.

Es una de las asignaturas más importante en el colegio, aunque no muchos estudiantes están motivados a aprender historia.

La historia no tiene que ser aburrida. En esta publicación conoceremos la importancia de aprender historia en el colegio y cómo mejorar y simplificar su estudio.

Importancia de aprender historia en el colegio

Si somos conscientes de la importancia de aprender historia en el colegio, facilitaremos su comprensión. Cuando vemos el impacto de esta asignatura en nuestra vida, es cuando nuestro cerebro se abre a una nueva perspectiva académica.

importancia de aprender historia

¿Qué hace tan especial la historia? ¿No es solo pasado? Aquí las razones:

No cometer los errores del pasado

La historia está llena de grandes momentos. Siempre se habla de inventos, descubrimientos asombrosos y decisiones trascendentales que marcaron un antes y un después.

Sin embargo, la historia también está llena de guerras, tragedias y catástrofes.

Al aprender de historia, estás adquiriendo conocimientos de los errores que se cometieron en el pasado, lo que te llevará a evitar eventos de las mismas naturaleza en el presente o el futuro.

Saber más del mundo

Ahorita mismo sabemos poco sobre el mundo que nos rodea. De hecho, probablemente no sepamos el 100% de la cultura, las creencias y las ideologías que pertenecen a nuestra propia ciudad o pueblo. Solo la historia nos puede enseñar los orígenes de los pueblos, territorios, creencias y tecnologías que componen el mundo.

Inspiración

La asignatura de Historia es sinónimo de inspiración. El pasado está lleno de lo que, curiosamente, ha hecho popular a esas series en la televisión y plataformas de streaming: grandes narrativas, personajes memorables, hechos que dejan boquiabierto, conocimientos y cultura general. Es como estar viendo una serie.

Cuando sabes cómo era el mundo, qué lo cambió, y hacia dónde se dirige, te inspiras y te motivas. Vas a querer seguir sabiendo más y más hasta saciar tu hambre.

Aprender sobre costumbres y tradiciones

Allá afuera hay cientos de costumbres y tradiciones que no entendemos. Es desconocido para nosotros: qué los motiva, por qué son tan diferentes y cómo surgieron.

Leer libros de historia, prestar atención a las enseñanzas del profesor o mirar documentales históricos, te trasladará hacia los orígenes, identidades y facetas de cada una de estas costumbres y tradiciones.

No solo para empatizar con ellas, sino para cambiar tu percepción del mundo y descubrir tu propia identidad.

Entender los conflictos del presente

Hay conflictos que tienen mil años. Pueblos que continúan enfrentándose, y solo mirando las noticias, no sabemos la magnitud, ni la procedencia.

Cuando te adentras a los confines de la historia, entenderás los orígenes de los conflictos, muchos de los cuales se remontan a décadas en el pasado y siguen vigentes, los motivos –si son temas religiosos, territoriales o políticos– y las repercusiones.

Cómo aprender historia en el colegio

Historia es una de las asignaturas más complejas. Se imparte, habitualmente, tanto en primaria como en secundaria, por lo que debemos relacionarnos con ella en buena parte de nuestra formación académica.

Con tantos eventos, fechas y nombres, es normal sentirse fastidiado.

como Aprender historia en el colegio

Si pones en práctica estos consejos, verás cómo la materia pasa de ser una de las más aburridas, a una de las más interesantes.

  • Técnicas de estudio. Si hay una materia donde usar todas las técnicas y herramientas de estudio, es en Historia. Hay de todo tipo: mapas conceptuales, líneas de tiempo, fichas, etc. Cada una de estas técnicas ayudarán a organizar, resumir y condensar la historia para que te sea más sencillo aprenderla.
  • Leer libros de historia. Los libros recopilan los hechos del pasado y lo colocan a disposición de los estudiantes para que amplíen sus conocimientos en la materia. No le tengas miedo al libro de historia de tercero de Bachillerato. Será tu mejor compañero.
  • Discutir en grupo.  Formar grupos con otros compañeros, fijar un tema y discutir los puntos más importantes es una de las mejores maneras de aprender Historia.
  • Programas audiovisuales.  Desde series, hasta películas y documentales, hay muchas series que tratan la historia desde un punto de vista más entretenido, por lo que puedes entretenerte y tomar notas para tu examen.