Aprender la Constitución española de forma fácil

Toda evaluación u oposición requiere de una preparación ardua y extensa. Más la misma no ha de ser atosigante ni llenarse de datos que –en principio y para ese fin- puedan ser irrelevantes, ya que se pueden ir desarrollando paulatinamente. Hay que ir directo al punto en lo que las normas han establecido es fundamental para una evaluación acorde al tema y propósito. En base a ello, les enseñaremos que el aprender la Constitución española de forma fácil sí es posible, además de necesario para un aprendizaje sistemático oportuno.

Gracias a los buenos oficios de un excelso grupo de abogados en Girona, hemos podido armar el esquema básico y recurrente para toda oposición o evaluación que amerite el aprendizaje de la Constitución de España.

¿Qué debe aprenderse?

La manera conductista (por demás necesaria) de aprender la Constitución española de forma fácil radica en el aprendizaje de la estructura del texto. Esto con el propósito de crear una “esquematización” (es lo más similar en este proceso) a manera de “mantra” que ayude a la mnemotécnica  personal.

Así, los conceptos y contenidos tendrán una mejor cohesión al expresarlos, como por igual quedará cimentado el conocimiento esencial en la mente del estudiante.

Este mapa mental de carácter obligatorio, incluiría los elementos esenciales de la Constitución de España, a saber:

  • Preámbulo: La intención del texto constitucional.
  • Título preliminar y títulos del I al X, que recogen los derechos y deberes de las distintas partes (ejecutiva, legislativa, judicial, la Corona, los distintos poderes, atribuciones y la participación del pueblo español).
  • En lo anterior, es valioso al aprender la Constitución española de forma fácil, enfocarse en derechos y deberes de cada título. Eso agudiza la comprensión y sintetiza la información vital que son parte recurrentes de las preguntas de un examen de oposición.
  • Aprender la intencionalidad / propósito de las diversas disposiciones (4) con la que culminan los 169 artículos de la Constitución de España.

Aprender la Constitución española de forma fácil

Aprender la Constitución española de forma fácil

Ya sabiendo qué es lo que debe estudiarse, lo siguiente sería la manera constructivista de hacer propio tal conocimiento, para así plantearlo de la manera correcta, incluso en las preguntas de selección simple que se le puedan realizar y más en cualquier evaluación oral.

Porque el constructivismo es la forma como demostramos lo que hemos entendido, pero ello no se aleja de un sistema de organización, incluso con un mapa conceptual que nos funcione de guía personal.

La manera de cómo aprender la Constitución española de forma fácil, construyendo nuestro conocimiento, la podemos bien organizar así:

Analiza, organiza y estructura los temas, tal cual los hemos presentado. Da un repaso principal en general y realiza notas de los puntos que a primera vista te resultan fáciles, los difíciles y qué “te hace ruido”, por lo contrastante o por la terminología.

Esquematiza a tu gusto utilizando palabras claves o conectores que te sean familiares para cada tópico. Esto ayudará a reforzar a la memoria e hilvanar las respuestas adecuadas en base a los conceptos reales y/o cuando debas ejercer tu interpretación del tema, según el cuestionamiento realizado por los profesores.

Ten real comprensión de los contenidos, el aprender la Constitución española de forma fácil no es decir todo letra por letra, sin centrarnos en lo medular de cada tópico y cómo se concatenan con todo lo esencial para el sano funcionamiento de la nación española.

Aplica lo aprendido, llevándolo a la vida real. Todo lo dicho en la Constitución y sus normas, se ve reflejado en leyes, reglamentos, historia y vida sociopolítica. Toma lo segundo como ejemplo y el concepto, vendrá con claridad práctica a tu mente. Es parte de ser ciudadano.

Consulta las preguntas recurrentes, realizadas en anteriores evaluaciones. Te darán idea de cuáles son las necesidades que los evaluadores ven que cada alumno o extranjero en prueba de residencia, ha de aplicar para demostrar que entiende y respeta a la Constitución española.