Aprender las bases cinematográficas

¿Estás interesado en aprender las bases cinematográficas? Entonces has llegado al artículo correcto, ya que aquí vamos a repasar lo que es una producción cinematográfica o un rodaje, así como todo el proceso que hay detrás de las películas que tanto amas y que tanto te han inspirado.

Es normal ver noticias o titulares que nos hablan sobre algunas de las “producciones cinematográficas más grandes” que se han hecho, las cuales nos hablan sobre todo el esfuerzo y el dinero que se está poniendo atrás de estas películas. Estas suelen convertirse en películas taquilleras y luego pueden terminar siendo disfrutadas en Netflix Venezuela o en otras plataformas de streaming.

¿Cuáles son las etapas de una producción cinematográfica?

Para profundizar más en todo el desarrollo vamos a empezar destacando cuáles son las etapas que hay dentro de la producción:

Desarrollo

El desarrollo es uno de los momentos más complicados, sino es que el más difícil, de todas las etapas de la producción. En esta etapa es necesario documentarse bien, conseguir una buena financiación, buscar los mejores sitios para realizar la grabación, determinar cuáles serán los escenarios clave, escribir un guion que pueda servir como una hoja de ruta, etc.

Una vez que el desarrollo se tenga más claro, también es muy importante conocer mejor cuál será el público objetivo al que el contenido estará dirigido y empezar a trabajar en un plan de marketing para la película.

Pre-producción

Ahora que la primera fase de desarrollo ya nos sirve como una base, ahora si podemos empezar a trabajar para empezar a convertir dicha idea en una realidad. Para conseguirlo, es necesario empezar haciendo el casting de los actores y actrices, los actores necesarios, empezar por fijar un set para la grabación, etc.

Durante esta etapa de la producción cinematográfica ya se deben de tener todos los permisos necesarios para empezar con la grabación en las zonas en las que se va a grabar. Asimismo, el equipo de pre-producción ya debe de contar con los siguientes puestos:

  • Director de reparto
  • Técnico de sonido
  • Director de fotografía
  • Productor
  • Coordinador de vestuario
  • Artista de Storyboard
  • Director y asistente de dirección

Producción

Durante el proceso de producción es cuando finalmente se empieza a filmar y se ponen en marcha todos los elementos que se habían coordinado en las etapas previas.

Es durante esta etapa en la que más se trabaja, ya que se realizarán muchas tomas falsas, las cuales luego podrán ser usadas en la etapa de post-producción. Aquí es en donde más valor se le aporte a una producción cinematográfica.

Post-Producción

Cuando finalmente se ha obtenido el bruto del trabajo realizado, ahora tiene que empezar el trabajo de post-producción o edición. Es en esta etapa en al que se agrega música, efectos especiales de imagen, se editan los diálogos, etc.

Distribución

La etapa final es la distribución, la cual comienza cuando finalmente se tiene todo el proyecto depurado y terminado, listo para ser lanzado hacia el target específico. Por lo general suele liberarse antes a cines o plataformas de streaming en caso de que se trate de algún exclusivo.

Ahora ya conoces las bases cinematográficas o el proceso que se sigue para poder producir las películas que nos han hecho reír y llorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *