Aprender las normas APA

El aprender las Normas APA es el reto y deber de cada estudiante en todo el mundo, ya que brindan la organización, prestancia y seriedad con equidad a todo tipo de informe, ensayo, tesis y similares en todos los nivele educativos, aplicándose en menor grado en primaria, aumentando en el bachillerato y siendo de obligatoria ejecución desde el pregrado universitario en adelante.

Hasta a nivel corporativo el apa itesm se está haciendo también una manera responsable y elegante de presentar trabajos de investigación, estudios, informes y análisis en cualquier profesión y estrato social.

Para muchos no resulta ni fácil ni relevante el aprender las normas APA y utilizan la que se encuentra preconcebida en Microsoft Word y otros procesadores de palabras. Algunas universidades, profesores e incluso en el área del periodismo, anteponen sus manuales de estilo a los mismos. Vamos a sintetizar su aplicación para facilitar el inicio y/o continuidad de su aplicación de manera dinámica.

Aprender las normas APA

Las normas APA (American Psychological Association) brindar las normativas más importantes en la elaboración y presentación adecuada de un artículo científico y un proyecto de investigación científica y proyecto de trabajo de grado.

En principio, buscaban estandarizar la presentación de todos los artículos enviados a revisión a las revistas filiales de la APA. Con el paso de las décadas, fueron asumidas por las Universidades, Liceos y Escuelas de todo el mundo, obligando la publicación de un manual internacional para aprender las normas APA, brindando sugerencias para cada presentación, corrigiéndose y aumentándose según los avances o necesidades en el área educativa.

Aprender las normas APA

Su normativa básica

No es dificultoso el aprender las normas APA, tan solo se debe tener organización en la construcción del documento a exponer, desde su concepción, recursos, elaboración hasta la presentación.  La manera más expedita sería así:

Papel: Utilizar papel bond blanco tamaño carta o en algunos países, tamaño A5, según medidas oficiales.

Tipografía: Se recomiendan los tipos Times New Roman, Arial o Courier New con tamaño de 12 puntos y tipografía Trebuchet MS en las figuras para resaltarlas.

Espacios: Para proyectos de investigación o trabajos de grado, se permite usar un espacio y medio, debido a la extensión de éstos y otros documentos estudiantiles.

Aprender las normas APA en sus Márgenes.  2,5cm en la parte superior, inferior, derecha e izquierda. En trabajos que serán empastados o anillados, sólo se cambiará al margen izquierdo a 4cm.

Alineación. Debe ser con la opción alineación > justificada.

Números de página. Se numera en la esquina superior derecha en números arábigos, con la misma tipografía del resto del documento y tamaño de 12 puntos. Sugerencia: No numerar la primera página.

Encabezados de página. Utilicen las dos o tres primeras palabras del título del trabajo o una frase que identifique el tema abordado en su trabajo y ubíquelo en la esquina superior derecha de la página a 05 espacios del número de página y que no exceda los 50 caracteres.

Párrafos. Algo que los profesionales instan a todos los estudiantes al aprender las normas APA es que la extensión de todas las oraciones y párrafos deben corresponder a criterios de unidad, cohesión y continuidad. Todo lo que se escriba debe ser coherente, no simple ni complejo y ayudar a mantener el interés y comprensión del lector.

Sangría. Ha de tener una longitud de 05 a 07 espacios aproximadamente, lo que brinda una tabulación del teclado, utilizándose en la primera línea de cada párrafo.

Títulos. Estos muestran la organización del documento y muestran la importancia de cada tema. Cada tema con la misma importancia llevará el mismo nivel de titulación a lo largo del texto. No se rotulan los títulos con números o letras.

Consejo motivador para aprender las normas APA

Como en todo lo impreso, el contenido es el rey, pero con las ideas aquí brindadas y la asesoría de un docente especialista en metodología de la investigación y tutoriales que pueden encontrar en bibliotecas e Internet, paso a paso irán construyendo documentos con las normas APA de manera correcta y natural.

Una sugerencia es ir aprendiéndolos de manera gradual en cada semestre o año de estudio e ir construyendo con ello su proyecto de grado o tesis de grado, evitando así apuros de último momento, correcciones o rechazos de su trabajo final de grado por no aprender las normas APA y aplicarlas correctamente de principio a fin en su documento impreso entregado.