Aprender lenguaje de signos

Aprender lenguaje de signos, es la manera de comunicarse a través del expresión del gesto y señas con las manos. Para que las personas que tienen algún problema auditivo puedan entender, comprender y tenga una comunicación efectiva.

Hoy día en la actualidad, son muchas las personas que han aprendido este método de comunicación. Ya que en diferentes espacios nos encontramos con personas que tienen alguna deficiencia auditiva, sordos mudos. Pero gracias a los avances, ya para estas personas no es un impedimento adaptarse a la sociedad, porque siempre vamos a conseguir personas que estarán presentes para aportarle la información que requieren y las que ellos quieren transmitir y no exista limites en ninguna lengua.

En que consiste el lenguaje de signos

Como ya sabemos el lenguaje de signo, es la manera de comunicación que necesitan las personas con alguna deficiencia de comunicación. Pero es importante saber que se le ha dado mucha importancia, ya que en varios sitios ejemplo algún canal televisivo tienen un intérprete de señas, otro que podemos mencionar es en España que en el área  de salud, seguridad, realizar algún trámite legal, el estado proporciona intérpretes, así que la persona que presenta la dificultad se podrá comunicar, sin inconvenientes.

En España, se trabaja con un método que se llama, sistema dactilológico. Que consiste con símbolos y signos, que se pueden canalizar a través de la palma de la mano.

Características del lenguaje de signo.

Fundamentalmente se caracteriza, en la transmisión de mensajes, tener una comunicación eficaz. Un canal o una vía que necesita las personas, para poder decirle al mundo, lo que sienten, sus objetivos, sus emociones, todo lo que ellos quieran transmitir sin cohibiciones. Es un sistema o un método organizado y bien estructurado.

Importancia del lenguaje de signo

Esta lengua nace, gracias a que el ser humano de una u otra forma, siempre ha querido estar en contacto y expresar su sentir.  Esto no es de ahorita de muchos años atrás, este lenguaje de signo se utilizaba con nuestros aborígenes para ellos poder comprender e interactuar con las otras etnias. En su mayoría nos expresamos por el sonido de la voz, pero en el mundo de los sordos mudos es a través, de los gestos de la cara de la mano, del cuerpo y es lo se conoce en la actualidad como lenguaje de signo.

Estructura del lenguaje de signos

Lo primero que tienen que saber, que esta lengua tiene su estructura gramatical. Según la federación mundial de sordos, se expandido esta lengua y más de 60 millones de sordos mudos a nivel mundial, utilizan esta estructura de lengua para poder comunicarse.

Aquí podrá visualizar en este enlace Youtube, algunas técnicas de estudio para aprender el lenguaje de los signos.

Diferencia de la lengua oral y lenguaje de signo

Lo principal saber y conocer que estas dos no hay ninguna similitud, todo lo contrario entre ellas, hay varias diferencias. El estudio del lenguaje de signo es algo complejo, se requiere de cierta preparación para comprenderla. En cuanto a la gramática son muy diferentes. Otra diferencia la incorporación de gestos sincronizados con el cuerpo para transmitir un mensaje correcto.

También es importante conocer que el lenguaje de signo no es una gramática universal. Cada país tiene su método de lenguaje de signo, en España se conoce la española y la catalana, pero se ha expandido a otros lugares y se le conoce como lenguaje de señas.

Es grato y satisfactorio que estas personas con deficiencia auditiva, sordos mudos o que tengan algún impedimento para comunicarse, se hayan tomado en consideración para incluirlo en la sociedad, y no se sientan personas aisladas de una sociedad. Hoy cuenta con diferentes instituciones y fundaciones que están prestos a colaborar con cada uno de ellos.

En próximos post enseñaremos cómo buscar editorial para autores noveles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *