Aprender los ciclos del agua

El proceso por el cual el agua circula por toda la Tierra se conoce como ciclo del agua o ciclo hidrológico. Los ciclos de agua es uno de los ciclos biogeoquímicos más significativos. Esto se debe a que involucra el movimiento y la transformación física del agua a través de los tres estados de la materia: líquido, sólido y gaseoso, por la acción de elementos como el calor y el frío.

Este ciclo se compone de etapas y procesos en los que el agua cambia de estado en ciclos de agua interminable y continuo.

El agua es un elemento vital para la vida en la Tierra; todos los seres vivos la requieren para sobrevivir y desarrollarse. Su ciclo le permite viajar a través del océano y permanecer disponible.

Una de las sustancias más predominantes del planeta, es el agua. Esta cubre la mayor parte de la Tierra. Puede encontrarse en estado líquido en océanos o mares, en estado sólido en glaciares y en estado gaseoso en vapor de agua.

¿Cómo se distribuye el agua en la Tierra?

ciclos del agua

En estado líquido. El 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua líquida, por lo que el 97% es el agua salada que crea los océanos.

En estado sólido. Una fracción del agua de la Tierra se encuentra en estado sólido o se ha acumulado en forma de hielo. Los glaciares polares y las cascadas, que se encuentran principalmente en Groenlandia y el Ártico, constituyen el 10 % de la superficie del planeta y contienen el 69 % del agua dulce disponible en el mundo.

En estado gaseoso. Una fracción más pequeña de agua se encuentra en estado gaseoso y forma parte de la atmósfera en forma de vapor de agua.

Etapas y procesos de los ciclos del agua

Las cuatro fases principales del ciclo del agua se presentan en el siguiente orden:

Evaporación

El ciclo del agua comienza con la evaporación del agua de la superficie hacia la atmósfera.

El agua líquida de los océanos y otros cuerpos de agua se evapora y cambia de estado líquido a gaseoso, debido a la acción de la radiación solar y el calentamiento de la tierra.

Además, los seres vivos contribuyen al proceso de evaporación a través de la transpiración (en el caso de las plantas) y la sudoración (en el caso de los animales).

Condensación

Después de eso, en este proceso de los ciclos del agua, la acción del viento hace que el agua de la atmósfera se mueva en varias direcciones.

Las bajas temperaturas permiten que el vapor de agua se condense a mayor altura, recuperando su estado líquido y formando gotas de agua que se acumulan en las nubes.

Cuanto más oscuras se vuelven las nubes, hay más gotas de agua presentes.

Precipitación

Cuando las gotas de agua del océano son grandes y pesadas, alteran su equilibrio y provocan tormentas u otras precipitaciones.

Por lo general, el agua cae en estado líquido. Sin embargo, en algunas zonas con temperaturas más bajas pueden hacerlo en estado más o menos sólido, como el hielo, la nieve o lo que conocemos como granizo.