Aprender sevillanas

Al momento que queramos comenzar a aprender sevillanas, es que estas son un cante y baile andaluz típico de Sevilla, Huelva y otras provincias de Andalucía. Se trata de algo típico en  dichos lugares y suele ser cantada y bailada en una gran variedad de ferias.

¿Qué son las sevillanas?

Como mencionamos se trata de un baile típico en algunas de las provincias de Andalucía. Si nos remontamos a su historia podemos decir que esta comienza en los años anteriores a la época de los Reyes Católicos.

En específico podemos decir que estas comenzaron con las “seguidillas castellanas”, las cuales con el tiempo pasarían a volverse el flamenco. Todo esto hasta que en el siglo XVIII se convierte en la sevillana que conocemos hoy día.

La misma con el tiempo se convirtió en el baile regional más bailado en toda España. Para luego expandirse a otros lugares del mundo. De hecho son muchos los discos de sevillanas que se encuentran actualmente.

¿Cuándo tiempo puedo tardar en aprender sevillanas?

Así como sucede cuando queremos aprender a bailar cualquier otro estilo de baile, lo importante es la dedicación que le pongamos. En el caso de la sevillana en particular podemos decir que no hay un tiempo determinado para aprenderla a bailar.

Como mencionamos esto dependerá de la dedicación y el tiempo que le pongas. Un consejo que te damos es practicar de lunes a viernes, al menos 1 hora al día. Recuerda que en el baile la constancia, y las horas de práctica son la mejor forma de aprender a avanzar rápido.

Consejos para aprender sevillanas

Consejos para aprender sevillanas

Ahora que tenemos claro que es la sevillana, y que no hay un tiempo específico para aprender a bailarla por completo, podemos pasar a darte una serie de consejos para que puedas comenzar a practicar;

Posición de la cabeza

En la sevillana uno de los puntos más importantes que hay es aprender en qué posición debe estar nuestra cabeza. Aunque parezca una obviedad, muchas personas comenten errores en este punto. Para comenzar los más importan es fijar la mirada en un punto al frente, que en este casos sería tu pareja.

Esto debe ser así incluso cuando estés en movimiento. Cuando llegue el momento del giro con el cuerpo, es importante mantener la cabeza estática, siempre con la mirada al frente. Es importante mencionar que en el momento del giro la cabeza comience a girar, de forma rápida. Asegúrate de que esta sea la primera parte del cuerpo en llegar a la posición de partida.

Recuerda que la cabeza debe ser la última en comenzar el movimiento, pero debe ser la primera en acabarlo

Posición inicial de los pies

Posición inicial de los pies en sevillanas

Si hablamos del pie izquierdo podemos decir que este debe quedar con los dedos mirando hacia la izquierda, dejando siempre la planta del pie apoyada al suelo. En el caso del pie derecho, debemos dejar un paso de distancia del izquierdo, sin embargo los dedos deben estar mirando al frente. Al mismo tiempo a diferencia de pie izquierdo, tu planta no debe estar apoyada al suelo, pero si la punta.

Posición inicial de las manos y dedos

Las manos deben estar juntas al lado de la cadera, concretamente en la izquierda, siempre asegurándonos que los dedos de la mano izquierda queden en la cadera. En el caso de los dedos de la mano derecha, este debe apoyarse suavemente justo encima de la mano izquierda.

Posición final de los pies

Un consejo para aprender sevillanas es conocer la posición final de los pies. En el caso del pie izquierdo este debe ser el que gire sobre sí mismo. Dicho giro debe ser de 360°, así terminarás en la posición inicial.

Con respecto al pie derecho este debe ser el que nos haga girar, para ello debemos pasar la pierna derecha por delante de la izquierda. Mientras hacemos esto debemos apoyarla al lado izquierdo, dejándola ligeramente un poco atrás. Es importante dejar el pie apoyado en todo el trayecto hasta llegar al suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *