Aprender sobre accidentes en el trabajo

Entre los deberes de cada ciudadano está el de cuidarse y de cuidar a los demás. Ello implica agudizar sus sentidos, prepararse ante la adversidad, saber cómo actuar en cada caso para evitar consecuencias negativas y nunca dejar a un lado las medidas de prevención, lógica y conciencia. Aprender sobre accidentes en el trabajo es parte de ese proceso responsable que cada quien ha de procurar para que nadie sufra de un percance y la productividad se mantenga al 100%.

Existe una gran cantidad de cursos, charlas y talleres obligatorios y/o libre para aprender sobre accidentes en el trabajo, incluso los que se suceden fuera del mismo pero que atañen a la seguridad social interna de la empresa, negocio o dependencia laboral que se tenga. Éstos son dictados por un Abogado Accidente Trafico y recomendamos con amplitud que sean tomados y siempre actualizados.

Aprender sobre accidentes en el trabajo

Aprender sobre accidentes en el trabajo

Todos los cursos, charlas y talleres para trabajadores y jefes mantienen una estructura muy similar. Incluso muchas de estas instrucciones programáticas se dan en las escuelas, liceos y universidades, además de ser refrendadas por los medios de comunicación.

Para quienes buscan aprender sobre accidentes en el trabajo, brindamos estos ítems que son la parte teórica de una planificación conductista estándar en pro de la seguridad laboral. Conocerlas, internalizarlas y ponerlas en práctica, minimizará los incidentes y mantendrá sanos y felices a todos los trabajadores, además de ensalzar su humanidad al demostrar cuidado mutuo.

Debe pues aprenderse sobre:

Evaluación de riesgos: Que implica realizar evaluaciones periódicas de los riesgos presentes en el lugar de trabajo, comunicarlos y vigilar que se eliminen.

Educación en seguridad: Así obtendrás la capacitación regular sobre seguridad y procedimientos, en conjunto a todos los empleados.

Identificación de peligros: Identifica y comunica los peligros específicos en cada área de trabajo. Complementa a la evaluación de riesgos.

Mantenimiento preventivo: Al aprender sobre accidentes en el trabajo, comprenderás que es el mantenimiento regular en maquinaria y equipos e instalaciones, los que van a evitar las fallas que regularmente perjudican a las personas.

Uso adecuado de EPP: Toda persona ha de conocer el uso correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP) como cascos, guantes y lentes, aplicándolos permanentemente en el área laboral. La omisión es una entrada al riesgo.

Orden y limpieza: Parece engorroso por lo básico; pero hay que hacer énfasis en que se debe mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado para prevenir tropiezos y caídas.

Señalización: Al aprender sobre accidentes en el trabajo se hará énfasis en el aprendizaje del significado de las señales y etiquetas para indicar áreas peligrosas o restricciones, además de promover su implementación correspondiente.

Manejo seguro de sustancias químicas: Se enseñará teórica y didácticamente a almacenar y manipular productos químicos de manera segura.

Prevención de incendios: Desde cómo no iniciarlos, qué hacer para apagarlos correctamente con el uso de extintores, hasta el conocer las salidas de emergencia y cómo se ha de salir por ellas.

Ergonomía: Parece trivial, pero la vida y la medicina laboral han demostrado que inciden en la salud de las personas. Por ejemplo, se debe conocer el cómo se ajusta la altura de sillas y escritorios para evitar lesiones por posturas incorrectas.

Protección auditiva: Una variante de importancia en empresas o sitios con gran cantidad de contaminación sónica, es la de aprender sobre accidentes en el trabajo relacionados al ruido y cómo se han de usar los protectores auditivos en áreas con contaminación sónica.

Aprender sobre accidentes en el trabajo también implica a usar la lógica y al evitar la exposición imprudente a los riesgos. Hasta los trabajos más difíciles o peligrosos, tienen técnicas, procedimientos y equipos que les hacen seguros; conocerlos y aplicarlos marcará la diferencia. Nunca tomes atajos ni ignores las normas de seguridad.

Al realizar trabajo en alturas, debes utilizar arneses y barandillas. Esto requiere un aprendizaje certificado.

El manejo de herramientas manuales o eléctricas no es siempre instintivo; existen procedimientos de seguridad metódicos. No permitas que nadie se los salte. Usa herramientas adecuadas y sigue las instrucciones.