Características de la sangre humana

¿Quieres conocer las características de la sangre humana? La sangre es un fluido vital que circula por nuestro cuerpo transportando nutrientes y oxígeno a través del sistema cardiovascular. Ahora te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la sangre, desde su definición hasta sus diferentes componentes y grupos sanguíneos.

La sangre es un tipo de tejido conjuntivo presente en el cuerpo de los animales vertebrados. Se encuentra en constante circulación por las arterias, venas y vasos capilares, transportando nutrientes y oxígeno a través del sistema cardiovascular. Si quieres saber cuántos litros de sangre tenemos y otras características, solamente tienes que seguir leyendo:

Características generales de la sangre

La sangre es un líquido de color rojo que presenta una viscosidad no newtoniana. Su rango de pH oscila entre 7,36 y 7,44 y su temperatura es de 37 grados. En términos generales, está compuesta por agua, proteínas y otros materiales disueltos.

Componentes de la sangre

Está compuesta principalmente por agua (91%) y proteínas (8%). También contiene una gran cantidad de células, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Además, transporta sustancias vitales como hormonas, enzimas y nutrientes, así como también arrastra los desechos del organismo.

Grupos sanguíneos

Hay cuatro tipos sanguíneos principales que se distinguen por la presencia de ciertas proteínas defensivas llamadas antígenos y anticuerpos. Estos grupos son:

  • Grupo A: presenta antígenos A en los eritrocitos y anticuerpos anti-B en el plasma.
  • Grupo B: presenta antígenos B en los eritrocitos y anticuerpos anti-A en el plasma.
  • Grupo AB: presenta antígenos tanto A como B en los eritrocitos, pero ningún anticuerpo en el plasma. Este grupo sanguíneo puede recibir sangre de tipo tanto A como B y se le conoce como “receptor universal”.
  • Grupo O: no presenta antígenos ni A ni B en los eritrocitos, pero sí anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma. Por ende, puede donar a cualquier otro grupo sanguíneo, pero solo recibir del propio. Por eso se le conoce como “donante universal”.

Importancia de la sangre

La sangre es vital para el funcionamiento del organismo humano. Se estima que el cuerpo humano contiene entre 5 y 6 litros de sangre, lo que representa un 7% de su peso total. Una reducción muy drástica en su cantidad, densidad o contenido puede ocasionar la muerte o daños graves en distintos órganos y tejidos.

Funciones de la sangre

Cumple diversas funciones en nuestro organismo. A continuación, detallaremos algunas de las más importantes:

  • Transporte de nutrientes: transporta nutrientes y sustancias esenciales para la vida, como proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales, desde los órganos digestivos hacia las células del cuerpo.
  • Transporte de oxígeno: lleva oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos del cuerpo, donde es utilizado para la respiración celular y la producción de energía.
  • Transporte de dióxido de carbono: también transporta el dióxido de carbono, un subproducto del metabolismo celular, desde los tejidos del cuerpo hacia los pulmones, donde es eliminado del cuerpo a través de la respiración.
  • Regulación de la temperatura: ayuda a regular la temperatura del cuerpo mediante la redistribución del calor producido por el metabolismo celular.
  • Defensa contra enfermedades: contiene glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones y enfermedades, así como también sustancias como los anticuerpos, que actúan como defensa contra patógenos.

Ahora ya conoces las principales características de la sangre humana, por lo que ahora no deberías de tener tantas dudas al respecto.