Cómo aprender a diseñar logotipos

Independientemente de que estés comenzando, o seas un profesional, aprender a diseñar logotipos es sumamente importante. Todas las empresas necesitan representación visual, una imagen que los diferencia del resto. Y eso se logra únicamente mediante los logos, que son trabajo de los diseñadores gráficos especialistas.

Sin embargo, sabemos que crear logotipos no es una tarea sencilla. Pero, conociendo las nociones básicas, como la presentación, colores y recursos estéticos, es posible conseguir un buen resultado. Así, si necesitas aprender a diseñar logotipos de calidad, que transmitan un mensaje, quédate con nosotros y acompáñanos.

¿Qué debe contener un buen logotipo?

Antes de aprender a diseñar buenos logotipos, retrocedamos brevemente y analicemos los fundamentos de un diseño de calidad. Ya que así entraremos en contexto. En palabras sencillas, un logotipo, debe ser:

aprender a diseñar logotipos

  • Llamativo. Para una empresa, la primera impresión es importante. Desafortunadamente, no todas lo logran. Es por eso que, cuando nos encontramos diseñando un logotipo hay que pensar en el impacto en terceros. Si un diseño no logra captar la atención de los clientes y consumidores, no funciona.
  • Memorable. Siguiendo el mismo hilo de ideas, no basta con que sea únicamente impactante al primer vistazo, sino que se tiene que quedar almacenado en la memoria de los clientes o personas que miren los logotipos. Para eso debemos agregar detalles que marquen notorias diferencias, y sean fácilmente reconocibles en cualquier lugar, espacio y tiempo.
  • Atemporal. La moda, en el diseño, es un arma de doble filo. Si somos seducidos por un estilo, y aplicamos un concepto en la creación de los logotipos, lo pagaremos caro. En especial cuando el tiempo avance y retrocedamos en términos de conceptos para diseño. Es por eso que obligatoriamente, un logotipo tiene que ser atemporal y adaptarse a los cambios.
  • Dimensiones correctas. No te vamos a mentir. Existen logos que son exclusivamente eficientes desde un punto de vista pequeño, mientras que otras, en cambio, lucen bien en dimensiones amplias. Es importante encontrar las dimensiones correctas de un logotipo. Mejor si funciona tanto pequeño, como grande.

Aprender a diseñar un logo

Habiendo explorado las consideraciones básicas del proceso de creación de logotipos, es momento de entrar en materia. Para algunos, que se dedican exclusivamente al diseño, puede resultar sencillo. Pero, para otros, que normalmente requieren formación y aprendizaje, puede resultar un verdadero desafío. Frente a esa premisa, hemos reunido una serie de consejos y trucos esenciales para aprender a diseñar un logo sin fallar en el intento y sin complicaciones.

Buscar inspiración

Los diseñadores tienen que ser personas creativas por excelencia. Y, especialmente, cuando trabajan con empresas, marcas, negocios y con emprendimientos. Pero, ¿dónde encontrar tal creatividad? Eso se relaciona directamente con la inspiración. La inspiración es la clave para crear diseños y logotipos de calidad, sin pasar por un proceso de creación complicado y muy estresante. Tienes diferentes alternativas a disposición, como páginas y plataformas, que contienen una variedad de recursos, incluyendo diferentes logotipos, para que encuentres la inspiración necesaria para elaborar el mejor producto posible.

como diseñar logo

Buscar información

¿Deseas aprender a crear logotipos? Investiga, analiza, indaga, lee y, especialmente, pregunta. Diseñar, como sucede con otras actividades que se relacionan con el arte, requiere formación. Si eres un novato, difícilmente encontrarás la idea para crear un logotipo memorable, duradero, apropiado y sumamente versátil. No, eso no funciona así. Hay que prepararse mediante investigación y análisis. Por suerte, tenemos a disposición libros, cursos y presentaciones en YouTube, que buscan formar a profesionales en diseñadores gráficos.

Haz un curso

Tal como te mencionamos en el apartado anterior, los cursos son una gran oportunidad para aprender a diseñar logotipos. Basta con colocar palabras apropiadas en el los motores de búsqueda para encontrar cursos en todos los niveles posibles. Para principiantes, quienes poseen conocimientos y quienes deseen profundizar sus conocimientos. Funcionan para crear tus primeras presentaciones, o bocetos de logotipo, y familiarizarte con el proceso de dibujo, diseño y transformación. También para comprender las nociones básicas y esenciales que hemos venido mencionando.

Crea un proceso de diseño

Aquí un consejo para quienes desean aprender a crear un logotipo: resulta sumamente importante armar un proceso de diseño que puedas seguir cotidianamente cada vez que empieces un nuevo producto. Pero, ¿qué es realmente un proceso de diseño? Sencillo, un conjunto de pasos y procesos metodológicos que seguirás al pie de la letra para conseguir resultados sin complicarte.

No tiene que ser este precisamente, pero aquí una recomendación: inicia preguntando a la persona –usualmente clientes o empresas de marca– qué consideran para el diseño, de forma que puedas recopilar la mayor cantidad de información posible. Luego investiga sobre la marca, los consumidores y la identidad. Después busca referencias, por ejemplo, visitando las páginas y plataformas con recursos disponibles para crear un boceto y finalmente la formulación del logotipo con cada una de las herramientas disponibles hasta satisfacer las demandas de los clientes.

Consejos para crear logotipos

Si ya conocemos cuales son los trucos para aprender a crear, ahora nos enfocaremos en soltar uno que otro consejo clave para crear logotipos de alta envergadura.

Usa los recursos virtuales

La tecnología ha avanzado lo suficiente como poner a disposición de los diseñadores una serie de recursos oportunos para crear logotipo de cualquier índole. Por ejemplo, tabletas para dibujar y que se conecte con los portátiles, ordenadores y otros dispositivos similares. Si planeas ofrecer servicios profesionales, hay que trabajar con las mejores herramientas disponibles actualmente.

Conoce la audiencia

Una cosa es la que tu pienses, y otra completamente diferente lo que los consumidores de un negocio o emprendimiento piensen. No estás haciendo logotipos para tu satisfacción, sino para que queden en la memoria de los potenciales clientes de una empresa. Así pues, antes de empezar cualquier procedimiento de creación de logotipo, investiga la audiencia para encontrar conceptos claves que logren impactar en la psique de los consumidores. Transmitiendo 100% el mensaje.

curso para aprender a diseñar logotipos

Usa una lluvia de ideas

¿Problemas para crear un logotipo? ¿No encuentras la inspiración? No te preocupes, tenemos la solución: crear una lluvia de ideas. Puede que tengas diferentes ideas yendo y viniendo, pero sin ningún resultado coherente. Una excelente alternativa para organizar los conceptos, es filtrando las ideas y encontrando oportunidades de crear un buen diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.