Como aprender a dividir rápido

Unas de las tareas más difíciles en las matemáticas, es aprender a dividir.Pero como aprender a dividir rápido. Aunque para muchos las operaciones básicas de las matemáticas pueden resultar fáciles, para la gran mayoría no lo es. Se deben disponer de técnicas efectivas, que ayuden a un rápido aprendizaje, sobre todo para dividir.

Primero debemos tener en cuenta, en que fundamenta la división, es una operación aritmética, donde un numero X (dividendo) se reparte en un numero Z de veces (divisor) y tiene como resultado un numero Y (cociente). Para que se pueda entender bien esto y sea fácil de comprender para todos, veamos sus partes.

Se le denomina dividendo, al número que se desea dividir, se le denomina divisor al número de veces en que se divide el dividendo. Y el cociente es el resultado que se obtiene, por ejemplo 10 representa el dividendo, 5 representa el divisor y el resultado de dividir 10 entre 5 da como resultado 2, que es el cociente.

Como dividir rápido

Como vimos en el ejemplo anterior, la división de 10 entre 5 que da como resultado 2, ahí tenemos una división exacta. Pero en otros casos la división no es exacta y debemos sacar decimales para un resultado más exacto. En estos casos donde la división no es exacta, como por ejemplo 10 entre 3 da como resultado 3 pero queda un resto que es 1.

Es esencial a la hora de aprender a dividir, tener los conocimientos previos al respecto con la tabla de multiplicar. Ya que este conocimiento es básico si deseamos dividir correctamente. Por ejemplo si queremos dividir 21 entre 3, debemos encontrar un número que multiplique a 3 y nos dé un número igual o aproximado a 21 pero que nunca se pase en este caso será 7 y dará como resto 0.

Para poder dividir correctamente es preciso entender que las operaciones de división son lo opuesto a las operaciones de multiplicación. Estas operaciones están contenidas en el conjunto de los números enteros y naturales. Como ya dijimos antes podemos encontrar divisiones donde el resto es cero este caso se llama división exacta. Podemos encontrar divisiones donde su resto sea diferente de cero y no sea exacta, entonces podremos seguir dividiendo con números decimales.

Visualiza este vídeo, para que aprendas unos trucos, de como aprender a dividir rápido

Métodos para dividir

Con lo ya expuesto anteriormente y con la idea clara de cómo se debe realizar la operación matemática. Podemos aplicarla fácilmente en nuestra vida cotidiana, por ejemplo si mama hace un delicioso pastel de manzana y debes distribuirla en partes iguales a tres personas, como lo harías. En primer lugar, debes tener en cuenta, que la mejor forma de dividir, ya sea un pastel o una pizza o lo que sea, es hacerlo  en partes iguales. Por lo tanto dividirás el pastel en dos parte y luego esas dos partes, las divides en dos más.

Como veras ya tienes el pastel dividido en 4 partes iguales, ese sería en nuestro caso el dividendo, ahora vamos a dividir entre tres personas, estas serían el divisor. La solución la tendríamos a la vista, ya que si dividimos 4 entre 3 seria 1 y nos quedaría un resto de 1, o dicho de otra manera le tocaría una porción de pastel a cada persona y me sobraría una porción.

Consejos para aprender a dividir

Cuando estamos en el proceso de aprendizaje, es muy importante tomar nota de varios factores, como el conocer bien como se compone el número a dividir. Por ejemplo si vamos a dividir un número (dividendo), este número debe mayor o igual al número por el que vamos a dividir (divisor). Porque de lo contrario estaríamos hablando de división de facciones.

Otro punto que debes tomar en cuenta, es tener un dominio de la tabla de multiplicar, ya que como te lo dije antes es la operación inversa de la división y si dominas estas operaciones, tendrás un paso adelantado. Y también practicar mucho, hasta poder dominar bien procedimientos y técnicas que te ayuden a resolver este tipo de problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *