¿Cómo aprender a hackear?

¿Deseas aprender a hackear sin fallar en el intento? Te encuentras en el lugar indicado. Gran parte de la información disponible sobre esta disciplina, que en realidad es una carrera universitaria, no responde a las necesidades de las personas.

Bajo esa premisa, hemos decidido crear un artículo hablando sobre las nociones básicas de aprender a hackear Facebook sin tener que recurrir a una plataforma misteriosa o poco confiable. Si te gusta la temática de seguridad, quédate con nosotros.

 ¿Qué saber antes de aprender a hackear?

Antes de aprender a hackear, tienes que saber un par de cosas sumamente necesarias que te sacarán de un problema. En primer lugar, ‘hackear’ –acción de acceder ilegalmente a ordenadores mediante programas informáticos–, es considerada como una actividad ilícita.

Si te descubren robando información, extrayendo datos privados, o manipulando programas informáticos, puedes enfrentar problemas legales. Aunque, existen diversos tipos de hackers o crackers –encargado de ejecutar el acceso no autorizado–, como los que se dedican a la ciberseguridad.

aprender a hackear

Así que, antes de aprender a hackear, debes tener en cuenta los problemas que existen, o que puedes contribuir a la sociedad identificando y descubriendo irregularidades en las infraestructuras informáticas.

Formas de hackear

Existen múltiples formas de hackear un sistema, ordenador, red social o dispositivo móvil. Aquí te mencionaremos cuáles son las más conocidas y usadas.

  • Troyanos. Son programas maliciosos que se infiltran en los aparatos inteligentes, como ordenadores y teléfonos, para modificar, extraer o manipular información. Usualmente se envía mediante mensaje de texto y programas descargables.
  • Phishing. Este es, seguramente, el método más usado por los estafadores para extraer información personal, como los datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Se emplea mediante el envío de mensajes o enlaces falsos.
  • Programas espías. Es una forma de hackear muy popular para los dispositivos móviles, mediante el ‘clonaje’ de aplicaciones, cuyo objetivo responde al monitoreo de la actividad del teclado. También revisan información, como mensajes de texto, y luego lo envían a un servidor externo.
  • Side Jacking. Un método de hackeo utilizado mediante las conexiones inalámbricas, como las redes WiFi, para acceder a los dispositivos de las personas gracias a que están utilizando el mismo servidor. El objetivo es infiltrarse y luego robar información.
  • Acceso de dispositivos. Finalmente, un método que usualmente requiere de la participación física de los ‘hackers’, ya que se trata de acceder a dispositivos personales y manipular el contenido privado para crear vulnerabilidades.

¿Cómo aprender a hackear?

Bien, en este punto sabemos cuáles son las nociones básicas de hackear y los métodos más populares que existen. Sin embargo, la pregunta sigue siendo la misma: ¿cómo aprender a hackear? Aquí te diremos las alternativas.

Estudiar para aprender a Hackear

Como te hemos mencionado anteriormente, hackear, o al menos las consideraciones relacionadas a la actividad de acceder o proteger una infraestructura informática, se está convirtiendo en una disciplina común en las universidades.

Para ello, hay que tener los conocimientos imprescindibles para identificar inseguridades y atacar, o responder ante ellos. Los temas a tratar suelen ser: asuntos de seguridad de la información, ciberseguridad, sistemas informáticos, problemas informáticos y programación.

Puedes probar con escoger una carrera universitaria relacionada a los temas mencionados, o bien indagar en Internet, donde con solo realizar una búsqueda rápida encontrarás recursos en diferentes formatos, como: artículos, libros, plataformas, guías digitales y vídeos en YouTube.

Hacer un curso

Con la llegada de Internet, el aprendizaje online se ha convertido en una de las principales alternativas para formarse. Hackear no escapa de dicha situación. Lo ideal es que encuentres un curso de hackear desde cero, comenzando por nociones básicas y luego ascendiendo a lo específico.

Hacer un curso es una actividad dinámica, sencilla y efectiva para formarse en la disciplina de identificar vulnerabilidades y responder mediante estrategias informáticas. Sin embargo, debes tener en cuenta el tipo de Hacker que deseas ser, ya que hay varios enfoques: para plataformas online, servidores, dispositivos inteligentes y redes sociales.

consejos para aprender a hackear

Conocer sobre programación

Dicen los expertos que Hackear es 50% programación y 50% inteligencia. Si deseas aprender a Hackear, necesitas saber programar. Es decir, van de la mano. Empezando por familiarizarte con el código HTML –que es lo que conforma a las principales páginas web y aplicaciones–.

También debes dominar lenguajes de programación, especialmente JavaScript –un lenguaje relativamente sencillo e ideal para novatos–, Python –lenguaje de programación legible y con amplias herramientas– y Java –seguramente la más complicada, pero también la más usada–.  

Perfil de un Hacker

Las personas que se dedican a hackear tienen un perfil bien determinado, te presentamos cuales son las características esenciales.

  • Conocimientos sobre redes, sistemas y programas. Necesario para identificar las vulnerabilidades y causar ataques a infraestructuras informáticas.
  • Capacidad de análisis y procesamiento de información para aprovechar brechas o repeler ataques.
  • Deseo de aprendizaje. Un Hacker debe ser una persona en constante crecimiento y actualización de los métodos para acceder a un sistema, programa o plataforma.
  • Manejo a gran escala de los ordenadores, tanto en la capacidad de crear, como modificar códigos.
  • Trabajar bajo presión en medio de un acceso a programas y sistemas. También en la resolución de problemas.
  • Persona proactiva, competente y creativa para pensar múltiples en alternativas para lograr  o detener un ataque.

Consejos para aprender a hackear

Siendo sinceros, hackear no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Conozcamos algunos consejos para aprender.

Usa Linux y Unix

Cuando se trata de sistemas operativos para aprender a Hackear sin complicaciones, Linux y Unix son la mejor alternativa. Principalmente por su software y su código abierto, que es esencial para comprender el funcionamiento de Internet.

Aprender inglés

Si deseas aprender a Hackear para entrar en las redes sociales, o encontrar trabajo en materia de ciberseguridad, pero no sabes inglés, entonces hay un problema. Dado que la gran mayoría de la información disponible, se encuentran en ese idioma. Así pues, aprende o mejora tus conocimientos en relación a ese vocabulario.

Practica con problemas

Cuando te encuentres en medio del aprendizaje, lo mejor que puedes hacer es recrear sucesos que seguramente enfrentarás en la actividad –para eso existen plataformas y programas–, con el objetivo de medir tus habilidades.  

formas de aprender a hackear

Únete a una comunidad de hackers

¿Qué mejor que aprender de los que verdaderamente saben? Uno de nuestros consejos es que te unas a una comunidad, foro o grupo de redes sociales, para interactuar con hacker expertos. Allí podrás intercambiar conocimientos, renovar información sobre el tema y descubrir destrezas o habilidades nuevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.