¿Cómo aprender a tocar guitarra?

Este artículo te ofrece una ayuda en cómo aprender a tocar guitarra desde cero, de forma organizada y secuencial. Lee todo lo que debes saber para aprenderlo.

Te brindamos tips que facilitarán el proceso del dominio de este bello instrumento. Es importante que conozcas tus fortalezas y debilidades en conocimiento antes de adentrarte en este proceso, para así poder enfocarte en lo que necesitas saber.

Adaptar la guitarra a una posición adecuada

Cómo aprender a tocar guitarra

Lo primero que debes hacer en el proceso de cómo aprender a tocar guitarra es familiarizarte con el instrumento y optar por la posición que más cómoda te parezca, siempre y cuando sea la correcta.

Es importante aclarar que la guitarra está constituida por tres partes fundamentales: la cabeza, el mástil y el cuerpo o caja de resonancia, sobre las cuales se hallan las cuerdas que producen el sonido que emana de este instrumento.

Una vez clara la constitución estructural de la guitarra, entonces procedemos a conocer las dos formas principales de sostén:

  1. Dejar que la caja de resonancia repose entre tus piernas y sostener el mástil o brazo de la guitarra en dirección diagonal, con un ángulo de 45 grados.
  2. Reposar la caja de resonancia en una sola pierna y sostener el mástil en dirección casi horizontal, con una inclinación ligera hacia arriba de 15 grados.

Saberse las cuerdas

Un factor fundamental para saber cómo aprender a tocar guitarra es el aprendizaje de las cuerdas al aire. Es un conocimiento básico que todo guitarrista debe conocer como la palma de su mano.

De abajo hacia arriba, las cuerdas son MI-SI-SOL-RE-LA-MI.

Conocer cómo afinar tu guitarra

Hay muchos factores ambientales que hacen que tu guitarra se desafine, cómo lo es la humedad. Te darás cuenta de inmediato cuando toques y no se escuche de manera adecuada.

Para evitar que la pieza musical que interpretes suene como un desastre, debes aprender a afinar tu instrumento.

Muchos profesionales optan por afinar de oído, pero si estás comenzando en el área, es recomendable adquirir un afinador de pinza, que no son muy costosos, o incluso descargar alguna aplicación como GuitarTuna que permita ayudarte en la afinación.

Aprender tablatura y partitura

Cómo aprender a tocar guitarra

La partitura consiste en el sistema de composición musical que utiliza figuras musicales como negras, tresillos y corcheas, que tienen como fin ser analizados y comprendidos para lograr la interpretación de una pieza.

Por otro lado, la tablatura es el texto que indica las direcciones en las que debes posicionar el instrumento, expresados con signos y paréntesis fáciles de comprender, que te permiten interpretar una composición musical.

Mediante vamos adquiriendo conocimientos sobre notas nuevas, necesitaremos conocer cómo leer partituras.

Aún así, puedes ir por el camino de la tablatura si te parece más sencillo de entender. Lo importante es que comprendas la representación simbólica de las notas y toques debidamente según lo que se indica.

Practica con canciones fáciles

Cuando estamos comenzando en la etapa de cómo aprender a tocar guitarra, nos urge tocar nuestras canciones favoritas de inmediato. Sin embargo, se recomienda iniciar con canciones sencillas para que así conozcas bien las notas básicas y luego puedas adentrarte en algo más complejo.

Las dos canciones más recomendadas para comenzar a practicar son Cumpleaños Feliz y El Viejo Mac Donald Tenía Una Granja, pues son de fácil lectura y comprensión.

Reconoce tus fallas

Al haber superado el nivel básico de cómo aprender a tocar guitarra, te darás cuenta que algunas melodías te salen mejor que otras.

No te preocupes. Incluso los guitarristas profesionales tienen notas y melodías que no pueden alcanzar en principio, y que eventualmente logran satisfacer con mucha dedicación, paciencia y consistencia.

Debemos ser nuestro propio maestro y corregir hasta el error más diminuto, pues si no nos corregimos las fallas ahora que estamos comenzando, va a ser muy complicado lograrlo después.

Aprender a tocar acordes

Cuando te hayas adaptado a las notas de las canciones simples, es tiempo de subir de nivel y proceder a tocar ritmos diferentes a través de acordes básicos pero de suma relevancia en el arte de la guitarra.

Los acordes no son más que tres o más notas que suenan al unísono para formar una armonía. El acorde de Sol, Mim, Lam y Do te servirá de suelo para poder tocar sin inconveniencias cualquier otro acorde al que te enfrentes.

Desarrolla progresiones nuevas

Al ya dominar los acordes básicos establecidos en el paso anterior, procede a usar nuevas progresiones uniendo acordes y formando ritmos variados.

Lo más importante es siempre ir más allá, con la misión de indagar en terrenos desconocidos, siempre y cuando hayas dominado lo anterior.

Estas nuevas progresiones las hallarás en casi cualquier canción. Por lo tanto, acá ya puedes comenzar a buscar las canciones que más te gusten y aprender a tocarlas.

No te estreses si no logras dominar la complejidad de los acordes en principio, siempre toma tus errores como fuentes de saber para continuar creciendo en el acto de cómo aprender a tocar guitarra.

Acostumbra a tus oídos

Un aspecto de gran relevancia que debes considerar es estar atento a las canciones que escuchas e intentar identificar los sonidos de la guitarra, para así poder reconocer cuales acordes o notas componen a su melodía. Esto te ayudará bastante en el dominio pleno del instrumento.

Ser constante en el estudio

Si bien es cierto que en Internet existe mucho material gratis que puedes aprovechar, lo mejor que puedes hacer es adquirir un manual de cómo aprender a tocar guitarra, en físico o digital. Éste te aclarará todas las dudas que puedan aparecer con respecto a cómo crear sonidos específicos.

Pero la guía no se enseñará a si misma. Debes planificar un cronograma organizado que te permita tener tiempo de dedicación al instrumento.

Una característica de todos los guitarristas es la disposición a siempre querer aprender más para superarse, por lo que debes estar dispuesto a invertir tiempo en el proceso de cómo aprender a tocar guitarra.

Si te das cuenta se te hace muy difícil, o que estás llenos de preguntas que los libros no logran responder, no dudes en buscar un profesor particular que te ayude a crecer y mejorar como guitarrista.

Hay muchas formas de  comenzar en el camino de cómo aprender a tocar guitarra, y el único requisito para poder lograr las metas que te propongas es tener pasión, determinación y paciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *