Cómo aprender las tablas de multiplicar

Cuando llega el momento de aprender a multiplicar, surge una interrogante ¿cómo aprender las tablas de multiplicar? Recuerda que para realizar este tipo de operaciones debemos conocer las tablas de multiplicación, de los contrario no podremos realizar ejercicios como estos.

¿Por qué aprender las tablas de multiplicar?

Cuando nuestros hijos deben aprender las tablas de multiplicar es importante que les expliquemos la importancia de ellas. Para empezar podemos decir que es parte esencial de las matemáticas.

Gracias a su memorización adquirimos la capacidad de realizar ágiles cálculos mentales. Pero también logramos trabajar correctamente otras operaciones matemáticas como la división, compresión de múltiplos, etc.

¿Cómo aprender las tablas de multiplicar?

Al momento de aprendernos las tablas de multiplicar, el método tradicional de memorización resulta tedioso. Por lo que a muchos niños se les hace fácil recordarlas.

Con todo lo mencionado preguntarnos ¿cómo aprender las tablas de multiplicar? Es algo muy común, afortunadamente hay una serie de consejos que podemos seguir para que esta tarea sea mucho más divertida.

Motivar

Motivar a estudiar las tablas de multiplicar

Cuando tratemos que nuestro hijo o alumno aprende las tablas de multiplicar es  importante motivarlos, por medio de pequeños juegos. Ten en cuenta que el proceso de aprendizaje no debe ser algo obligado o por coacción.

Es importante incentivar el estudio de las tablas de multiplicar, y convertirlo en algo divertido. De este modo nos aseguramos que el niño sienta interés por ellas.

Asegúrate que el niño sepa sumar

Si quieres aprender a multiplicar debes tener muy en cuenta que tu hijo sepa realizar operaciones básicas, en específico debe saber sumar. En caso de que tu hijo no sepa sumar, debes comenzar por eso, de lo contrario no veras avance cuando trate de aprender las tablas de multiplicar.

Haz que aprender sea divertido

Si te preguntas ¿cómo aprender las tablas de multiplicar? Una buena respuesta es hacer que el aprendizaje sea divertido. Básicamente podemos llevar a cabo juegos y actividades con números. Es importante que esto juegos favorezcan la familiarización con las tablas de multiplicar.

Al mismo tiempo debes asegurarte de enseñarle a tu hijo las tablas de multiplicar en contextos reales, donde los números tengan sentido. De este modo, el aprendizaje resulta menos tedioso.

Para introducirlo a las tablas de multiplicar, puedes usar diferentes recursos como bingos, dominós, juegos de cartas, juegos de ordenador y muchas cosas más. Recuerda que lo importante es hacer que tu hijo aprenda divirtiéndose.

Tomate tu tiempo

Tomate tu tiempo para aprender las tablas

No puedes esperar que tu hijo aprenda las tablas de la noche a la mañana, recuerda que el aprendizaje es algo que lleva su tiempo. El cual dependerá del empeño que se le ponga al aprendizaje. Algunas personas solo le toman dos semanas aprenderlas por completo, pero otras pueden demorarse un poco más.

Aprende una tabla a la vez

Cuando intentes aprender las tablas de multiplicar, debes hacerlo una tabla a la vez, lo ideal sería comenzar por la tabla del 2 y una vez que la tengamos dominada podemos pasar a la tabla del 3. Ya cuando sepa las tablas más difíciles, tendrás varias tablas aprendidas.

Todo número multiplicado por 0 es 0 y todo número multiplicado por 1 es igual a sí mismo

Un punto importante en ¿cómo aprender las tablas de multiplicar? Es conocer que todo número multiplicado por 0 siempre dará como resultado 0. En este sentido podemos decir que la tabla del cero es la más fácil de todas, por lo que no tendrás problema para aprenderla.

Algo parecido ocurre con la tabla del uno, ya que todo número multiplicado por 1 es igual a sí mismo. No obstante, recuerda que el cero es la excepción.

Para terminar en ¿cómo aprender las tablas de multiplicar? Es importante tener paciencia, como mencionamos antes las tablas no es algo que se pueda aprender de un día para otro. Aparte recuerda la importancia de practicar seguido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.