Cómo funciona un frigorífico y cuáles son los mejores

Saber cómo funciona un frigorífico, te dará mejores ideas tanto para su mantenimiento y conservación, como para el momento que se le deba hacer alguna reparación y no resultes estafado por artimañas, ya que sabes qué piezas son cruciales para su funcionamiento.

Un frigorífico es un electrodoméstico fabricado para conservar los alimentos a bajas temperaturas, evitando que se estropeen por el crecimiento de microorganismos y/o la oxidación.

Esa forma cómo funciona un frigorífico es utilizando un líquido refrigerante que circula por un circuito cerrado y que cambia de estado entre líquido y gaseoso, absorbiendo y expulsando el calor del interior del equipo.

 

Cómo funciona un frigorífico

Podemos resumirlo en los siguientes pasos:

El líquido refrigerante entra al evaporador (área interna), donde se evaporará  por la disminución de presión y absorberá el calor de los alimentos, enfriando el compartimento.

Todo el gas refrigerante sale del evaporador y pasa al compresor (área externa); allí aumentará la presión y la temperatura del gas, impulsándolo a circular por el circuito.

El gas refrigerante llega al condensador, (área exterior del frigorífico). Allí, el gas se condensa por el aumento de presión y libera el calor que había absorbido del interior, calentando el ambiente.

Todo el líquido refrigerante sale del condensador y pasa por una válvula de expansión, que reduce la presión y la temperatura del líquido, preparándolo para volver a entrar en el evaporador y repetir el ciclo.

Este proceso se repite constantemente hasta que el termostato detecta que el frigorífico ha alcanzado la temperatura deseada y detiene el funcionamiento del compresor. Así, el frigorífico mantiene una temperatura constante y adecuada para la conservación de los alimentos.

Cómo funciona un frigorífico

Cuáles son los mejores frigoríficos

Definitivamente que los Frigoríficos Triple A son los mejores paa cualquier buen comprador, ya que estos ahorran energía al realizar menor consumo de electricidad en comparación a un frigorífico convencional.

Éstos se distinguen por poseer la llamada etiqueta energética, distintivo indicador de la eficiencia energética de un electrodoméstico.

Se ofrecen al mercado por tamaño y tipo, ya que el consumo de energía y cómo funciona un frigorífico depende también tanto de sus dimensiones como de su diseño y/o funcionalidad.

Por lo general, los frigoríficos más pequeños consumen menos que los más grandes, y los frigoríficos de una sola puerta consumen menos que los de dos puertas.

Los frigoríficos con congelador en la parte superior consumen menos que los que lo tienen en la parte inferior o los que son side by side.

El compresor y el refrigerante, ya explicado en el cómo funciona un frigorífico, es mucho más eficaz en este tipo de electrodomésticos, porque consumen menos energía y hacen menos ruido. El refrigerante que utilizan estos equipos es de tipo ecológico, los cuales poseen un bajo potencial de calentamiento global (GWP), como el R600a o el R290.