Consejos y trucos para aprender a dibujar

Este artículo tiene como objetivo el planteamiento de una serie de consejos y trucos que te ayudarán a aprender a dibujar de forma fácil y ordenada.

La organización es un factor fundamental cuando hablamos de realizar un dibujo, pero existen otros elementos claves que el artista debe considerar para perfeccionar su rendimiento. Te damos todas las herramientas para saber cómo aprender a dibujar.

El tamaño del papel

aprender a dibujar

Cuando estés comenzando en el área de aprender a dibujar, es recomendable elegir un papel de tipo Dina 4, y cuando te sientas preparado, pasar al mayor tamaño, Dina 3.

Puedes dibujar sobre papel fabriano o canson, el que te sea más cómodo. Intenta realizar tus dibujos tanto en una superficie horizontal como en un soporte vertical para que logres acostumbrarte a ambas situaciones.

Comienza con las dimensiones

Conocer la altura, anchura y profundidad que le quieres otorgar a los elementos es lo primero que debes tener en mente al aprender a dibujar.

La traducción artística de estás dimensiones es el empleo de líneas con la inclinación adecuada según su posición en el dibujo.

Y hablando de posición, debes conocer también en qué parte del dibujo se encuentran ubicados los elementos. No puedes empezar por una esquina y continuar por otra. Debes seguir una secuencia y un orden que eventualmente dará como resultado un objeto bien posicionado.

Ten presente el fondo mientras dibujes

Uno de los errores más comunes que cometemos cuando estamos en el proceso de aprender a dibujar es que nos enfocamos tanto en el objeto que estamos pintando que nos olvidamos de los pequeños detalles de la obra.

Por ejemplo, si estás dibujando una mano, no sólo debes enfocarte en la figura de la mano, sino también en los espacios de separación entre cada dedo.

Un equilibrio perfecto entre el objeto y el fondo es lo que le dará coherencia al dibujo, por lo que resulta un factor importante que tener en cuenta.

Voltea la imagen

En el caso de que quieras aprender a dibujar para hacer retratos y estés basándote en una fotografía, girar la foto puede ser de gran ayuda.

De esta forma, no te enfocarás en la manera en la que ves lo que estás dibujando, sino más bien en las figuras geométricas que constituyen a la imagen y su posición entre sí.

Si estás dibujando el rostro de una persona, girar la fotografía contribuye a evitar que realices la ilustración de manera subjetiva y te permitiría enfocarte en las características físicas de la persona.

Cuando ya hayas avanzado con el dibujo, puedes voltear tu hoja y la imagen para que veas si lograste atinar en el blanco.

Estudia a los grandes artistas

aprender a dibujar

Si deseas aprender un poco más acerca de técnicas y métodos de dibujo, la mejor forma de hacerlo es observando las obras de los mejores ilustradores, entre los cuales vale la pena mencionar a Leonardo Da Vinci, Tiziano y Rubens.

Ver el mundo a través de sus puntos de vista te inspirará a hallar tu propio enfoque. Por algo sus obras son reconocidas en cualquier parte del mundo. Si quieres ser el mejor, estudia a los mejores.

Permite que el dibujo sea parte de tu vida

Tener contigo un cuaderno en los que puedes realizar bocetos o dibujos de lo que ves en tu rutina es de gran ayuda para mejorar como dibujante. Empezarás a ver el mundo de forma diferente. Incluso puedes ponerle fecha a cada dibujo para así ver la manera en la que creces como artista.

Experimenta con tu pincel

Intenta sostener el lápiz que uses de formas distintas y procura realizar tus ilustraciones con diferentes tipos de lápices, bolígrafos o portaminas.

Llegará un momento en el que descubras qué instrumento te hace sentir más cómodo y te da resultados más satisfactorios.

Implementa un estilo auténtico

Uno de los mayores retos de aprender a dibujar es hallar un estilo único que defina a tu arte y la separe del resto.

Cuando logres determinar tu estilo, te será mucho más sencillo dibujar porque sólo deberás emplear tus propios métodos para pintar el objeto que te imagines.

Para cumplir con esta meta, el truco está en indagar en diferentes estilos hasta sentirte cómodo en el tipo de dibujo que más te agrade. Puede que lo tuyo sea la animación, o tal vez sea el realismo.

Cuando encuentres el área de tu preferencia, busca las obras de artistas que tengan un estilo similar y aprende de ellos, siempre manteniéndote fiel a tu propia esencia.

Sigue practicando

La práctica hace al maestro” es el refrán más acertado de todos, pues sólo a través de la práctica es que se logra crecer como dibujante.

Es importante estar siempre dispuesto a adquirir nuevos conocimientos, querer usar técnicas que nunca probaste y aprender de otros artistas.

Una de las maneras más eficientes de seguir practicando constantemente es participar en retos que publican en redes sociales, principalmente en Instagram.

Muchos artistas famosos de las redes lanzan concursos y retos para sacar a flote nuevos talentos desconocidos, así que no sólo estarás practicando tus técnicas, sino que también tendrás la oportunidad de recibir reconocimiento

No te rindas

Seguramente hay días en los que no sientes que eres suficientemente bueno en lo que haces, pero es solo resultado del estrés y el cansancio.

No te agobies, pues eres humano. Es normal sentir agotamiento, y la única solución es descansar.

Recarga tus pilas, sal a dar un paseo por la ciudad con tus amigos o con tu familia. Hallarás inspiración en el mundo que te rodea y querrás volver a dibujar de inmediato.

Jamás te compares a otros artistas, porque así como ellos tienen su estilo único que hace que los admires, tu autenticidad es lo que hará que tu trabajo resalte.

Los trucos dispuestos en este artículo te ayudarán a sacar a la luz tus habilidades, pero para realmente aprender a dibujar con éxito necesitas de dos cualidades: enfoque y paciencia.

El enfoque logrará mantener la determinación por alcanzar cualquier meta que te propongas, y la paciencia te enseñará cuales son los errores que cometes y cómo puedes corregirlos.

Entonces, ¿Qué esperas? Toma los tips que te dimos en este artículo y atrévete a expresarte de manera auténtica a través de tus dibujos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *