Aprender a bailar bachata: lo que debes saber

Aprender a bailar bachata, no es difícil, solo requiere de ciertas prácticas y ensayos para bailarlo con mucho ritmo y soltura. Es un ritmo que nace en República Dominicana es una fusión de merengue, con bolero y son cubano.

Características de la bachata

Este género de música se caracteriza por tener en sus piezas musicales una variedad de instrumentos musicales, cada género de música como el merengue, la salsa, la balada, se destacan por su ritmo y piezas musicales. En la bachata se utiliza mucho la marimba, maracas, guitarra, timbales, bongos, la güira. Es un ritmo sensual y muy rítmico.

Pasos básicos de la bachata

La bachata ha venido evolucionando a través de las décadas, hoy día en la actualidad, ha dado unos cambios, pero ya para la década de los 90 se ha tomado dos  formas de bailar de la bachata. La bachata dominicana, que consiste en las parejas tiene más movimientos de las caderas y los pies con nuevas figuras. La bachata urbana, todo gira en torno al movimiento del cuerpo, por tal motivo se separan varias veces para expresar a través de su cuerpo.

Paso fundamental y clave es el movimiento de las caderas. La bachata tiene un compás de cuatro tiempo, tomando en consideración que cada quien le da su estilo único y personal.

Paso que se visualiza mucho solo los pasos de lado de izquierda a derecha y cuando se llega al cuarto compas, la cadera se mueve hacia arriba, este paso se ve bien pronunciado en la mujer de manera muy sensual, también se ve en el hombre pero no haciendo tanto énfasis.

También se recomienda que desde que comienza la música, la pareja tomen el ritmo de la música. También es propicio, que las rodillas estén un poco inclinadas para, cuando se haga el movimiento de las caderas se pueda observar.

Algo que no puede faltar en la bachata son los giros, se hacen giros completos y vuelven a la fase inicial. Paso muy necesario y básico que es del estilo de la bachata son las ondas. Es como si hiciera las olas del mar en el cuerpo, realmente es un paso muy sencillo, pero muy sensual en el baile, es necesario que se repita varias veces para que se marque bien el paso.

Beneficios de bailar bachata

A pesar que la bachata es un baile sensual, pero con mucho ritmo en las caderas, sin embargo hay que acotar que es un poco más lento que el merengue. Pero bailar bachata tienes buenos beneficios para la salud, porque a veces asociamos el baile a un buen físico, a ejercitarse para moldear los glúteos, pero también te ayuda a la retención de la memoria y concentración.

Este baile te ayuda para tu salud no solo física, sino también mental. Ayuda a bajar los niveles de ansiedad y de depresión, es buen aliado para aliviar algún problema emocional por el que estés atravesando. Es excelente para el cerebro porque las estas ejercitando cuando llevas un conteo con el compás de la música.

Es importante saber que no es necesario estar todos los días de la semana, con dos veces a la semana que practiquen ya es suficiente.

A través del baile es la mejor manera de estar más activo. Tener una vida social más agradable, con buenas personas, compartiendo un rato y olvidando por un rato los problemas del día a día. Aparte de estar saludablemente emocionalmente, ayudas a que tu cuerpo tenga mejor ejercitación y reafirmación de algunas partes del cuerpo, como son los glúteos y las piernas.

Atrévete a bailar bachata, porque es un estilo de música que te ayudara a relajarte y a mantenerte en forma.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *