Para sustituir una bombona de butano hay que seguir unos pasos muy sencillos.
- Cierre la llave de gas o el regulador
Para cortar el flujo de aire, cierre el regulador ubicado sobre la cabeza. Además, verifique que la manguera sea válida.
- Retire la culata usada
En la parte inferior de la cabeza, presione hacia arriba la lengüeta negra y retírese firmemente de la válvula del cilindro.
- Instale la cabeza en el cilindro nuevo
Coloque el cilindro y la culata nuevos en la válvula y presione la pestaña hacia abajo hasta que escuche un clic.
¿Quién puede sustituir las bombonas de butano?
El propietario o usuario de la bombona de butano puede sustituirla sin ningún problema, teniendo en cuenta los procedimientos anteriores y las medidas de seguridad necesarias para su manipulación.
No obstante, si no quieres hacer un cambio, puedes pedirle personalmente al repartidor de butano que te ayude a conectar y retirar gratuitamente la bombona de gas usada cuando solicites una entrega a domicilio.
Por otro lado, si está comprando una botella en una estación de servicio o en el agente de un distribuidor, es una buena idea preguntar si puede obtener ayuda de un técnico para cambiar la botella.
¿Qué debo revisar para reemplazar el cilindro?
- Cabezales o abrazaderas para sujetar y asegurar válvulas de cilindros. Los componentes que contiene son la manguera, el regulador y la pestaña.
- Las mangueras llevan el gas butano desde la cabeza hasta el consumidor (horno, calentador o caldera). Es importante fijarse en la fecha de caducidad y el buen estado del tubo ya que se desgastan por la alta presión del gas.
- Los reguladores son etiquetas que cierran o abren el paso de gas del cilindro. Está en la parte superior de la cabeza.
- La pieza de ajuste es la pieza de ajuste que asegura la correcta colocación de la culata en la válvula del cilindro. Está en la parte inferior de la cabeza y se tiene que tirar hacia arriba o hacia abajo para ajustarlo.
- La válvula o boquilla es por donde sale el gas del cilindro y se conecta a la cabeza.
Sugerencias para el manejo de cilindros
El gas butano es un abastecimiento seguro, pero es un gas en gran medida inflamable, por lo que se deben considerar las siguientes sugerencias de seguridad:
- La revisión de la instalación de gas butano tiene que estar correctamente realizada. Debe hacerse cada cinco años.
- Almacene los cilindros verticalmente, separados unos de otros, en un área bien ventilada.
- No quite los protectores de válvulas ni los cascos de seguridad de los cilindros de gas sin usar.
- No vuelque la botella cuando esté baja. Existen otras técnicas para vaciar la botella.