El ajedrez y las matemáticas

¿El ajedrez y las matemáticas tienen cierta conexión? Algunas personas creen que el ajedrez puede llegar a tener un efecto sobre el cerebro para que las personas puedan mejorar en las matemáticas, algo que nos parece muy interesante y sobre lo que queremos profundizar más.

Ya sabemos que el ajedrez puede terminar siendo una perfecta herramienta educativa, incluso podemos tomar chess lesson para mejorar en este juego y la capacidad con la que planeamos nuestros movimientos. Pero como hemos querido destacar anteriormente, queremos repasar más a fondo el efecto que puede tener sobre los estudiantes de matemáticas.

¿El ajedrez puede tener algo que ver en las notas de los estudiantes de matemáticas?

De forma internacional, podemos decir que el enfoque ha cambiado hacia factores no cognitivos al momento de intentar encontrar explicaciones al fracaso educativo. Se han tenido en cuenta factores como la personalidad, las emociones, problemas de comportamiento o la falta de autocontrol, mostrándose cada vez como explicaciones que en realidad son más convincentes.

En un estudio longitudinal que se realizo recientemente, en el que se examinaron 4.600 estudiantes de secundaria de 24 colegios diferentes, se puedo observar que, aunque los grados anteriores y los logros estandarizados no eran fatores predictivos más sólidos que en el promedio de la escuela, algunos factores de comportamiento y psicosociales fueron bastante predictores en las calificaciones.

Sin embargo, la evidencia que fue presentada destacaba el hecho de que los factores cognitivos y no cognitivos se deben de tener en cuenta. Es aquí en donde el hecho de que los niños aprendieran ajedrez mejora las habilidades cognitivas, incluyendo las habilidades de matemáticas.

En el estudio que fue publicado en mayo de 2017, los investigadores analizaron el efecto que tenía sustituir una lección semanal de matemáticas de grado 1 al 3 en la primaria por una lección de instrucciones de ajedrez.

Se usaron datos de la ciudad Aarhus, Dinamarca, en combinación con datos de las puntuaciones de la prueba de un conjunto de datos que se obtuvieron de registros administrativos. Aquí se usaron dos enfoques metodológicos distintos para identificar los datos de este cambio y se encontraron efectos positivos, indicando que el conocimiento que se adquirió a través de las clases de ajedrez en realidad se puede transferir a las matemáticas.

En el estudio se pudo ver que también se encontró un impacto positivo en los niños aburridos en la escuela o que son infelices, ya que la enseñanza de ajedrez sirve para facilitar el aprendizaje al dar un enfoque alternativo a las matemáticas.

El uso de matemáticas en el ajedrez

Otro detalle que debemos de tener en cuenta es que el ajedrez tiene un número infinito de cálculos en una defensa o en un ataque, todo en un simple intercambio de jugadas.

Las personas utilizan su pensamiento para calcular los movimientos y las posibilidades, lo que claramente puede terminar agilizando la resolución de operaciones matemáticas. Siendo esta una de las razones por las que puede terminar siendo de gran utilidad para ayudar a los estudiantes de matemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.