Aprender a tramitar una indemnización por accidente de tráfico

Sí, hay cosas en las que realmente no quisiéramos adentrarnos, pero el aprender a tramitar una indemnización por accidente de tráfico es un conocimiento que jamás estará sobrando, ya que nos prepara para los momentos fuertes que nos pueden suceder (es cuestión de estadísticas) o a nuestros allegados, los cuales requerirán de nuestra colaboración.

Nunca debemos inventar ni estar netamente desasistidos de conocimiento sobre estos casos el cómo solicitar indemnizaciones por atropello así como también deberíamos aprender sobre accidentes en otros lugares y las consecuencias para los causantes; para ayudarles y ayudarnos, vayan estas recomendaciones factibles que engloban los procedimientos.

Tome en cuenta que en cada jurisdicción hay cambios a favor de una de las partes y deberá acatarlas, pero al usted llevar razón y orden, la ley de seguro le dará los beneficios meritorios.

Prevención de accidentes, tarea de todos

Usted siempre ha de ejecutar para poder demostrar, que ha tomado las precauciones para que las mismas no se ocurran. Vamos a ejemplificar desde ambos lados, que es otra manera práctica de aprender a tramitar una indemnización por accidente de tráfico en base al respeto a las leyes y reglamentos establecidos:

Como peatón:

  • Procurar pasar las calles en el paso peatonal o paso de cebra.
  • Uso de pasarelas o puentes peatonales.
  • Cruzar las calles cuando la luz del semáforo de peatones así lo indique.
  • Evitar bajar de la banqueta cuando los autos estén circulando.
  • No cruzar calles en diagonal y sin la luz adecuada. Ver en ambas direcciones antes y durante el cruce.

Como conductor:

  • Evitar el exceso de velocidad.
  • No conducir en estado de ebriedad, cansado o abstraído.
  • Mantener al vehículo en condiciones óptimas.
  • No conducir por aceras, brocales o en sentido contrario.
  • Respetar los semáforos, señales de tránsito y límite de velocidad.

Aprender a tramitar una indemnización por accidente de tráfico

Aprender a tramitar una indemnización por accidente de tráfico

Para reclamar una indemnización por accidente

La víctima ha de llenar el formulario de declaración del accidente que la policía o guardia la facilitará in situ. Quien causó el accidente ha de firmarla como compromiso y admisión de culpa.

En él se colocan todos los datos del vehículo, aseguradora, conductor, testigos, fotos de la posición y estados del vehículo, lugar del accidente bien descrito (para revisar sistema de cámaras de vigilancia).

Estado de salud

Debe verificarse cómo se encuentran las personas involucradas. Aprender a tramitar una indemnización por accidente de tráfico parte de la salud de las personas y luego, de lo material.

Asistir a un centro de salud y solicitar revisión e informe que luego podrá ser cotejado por revisión de médico de aseguradora o médico legal si el asunto pasa a tribunal de tránsito.

Aprender a tramitar una indemnización por accidente de tráfico: Las aseguradoras

Si las partes están aseguradas, se han de intercambiar datos de seguro y comenzar el proceso antes de los siete días continuos luego del evento. Allí se le darán las indicaciones de reparaciones, gastos médicos, pérdida total, funerarias, etc.

Si sólo uno está asegurado, igual pasar el parte y la aseguradora le dará las  indicaciones al respecto, la asesoría legal le ayudará a conciliar con su contraparte.

Aprender a tramitar una indemnización por accidente de tráfico: Demanda judicial o conciliación

Una demanda legal implicará gastos que el culpable del siniestro tendrá que sufragar tarde o temprano. Algo clave en el aprender a tramitar una indemnización por accidente de tráfico es que antes de llevar todo a juicio, la conciliación con respaldo de un abogado o juez de paz es el primero paso.

El abogado calculará en base a los datos recabados y al informe de la aseguradora –si lo hubiere- cuánto sería el monto para finiquitar en buena lid el pleito.

Usted bien, por aprender a tramitar una indemnización por accidente de tráfico de esta manera sencilla y directa, le puede decir a su contraparte los contras de elevar el caso a juicio. Casi siempre la solución extrajudicial es la más plausible y que subsana, al menos económica y de honrilla, el mal momento del accidente de tránsito, tanto en lo humano como en lo material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *