Aprender a lavarte bien los dientes

Sí, aprender a lavarte bien los dientes es una enseñanza que no sólo queda suscrita para la niñez, porque hay muchos adolescentes, adultos y personas de la tercera edad que lo hacen de manera deficiente.

Atrás quedan esas canciones infantiles anglos, traducidas a los países hispanos que decían:

“los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, y tus muelitas debes limpiar, con un movimiento circular”.

Y no, para nada está errada, es una iniciación para aprender a lavarte bien los dientes; pero paulatinamente hay que hacer énfasis y tomar nuevas directrices para ahondar en un buen cepillado.

Con el respaldo de los amigos de ortodoncia invisible Málaga, una de las concesionarias para distribuir los alineadores invisibles de QuickSmile, que luego del buen cepillado, son la mejor manera de alinear y hacer que los dientes muestren la más sana sonrisa, vamos a describir la técnica adecuada para una buena higiene dental.

Aprender a lavarte bien los dientes

Aprender a lavarte bien los dientes

Con tan sólo dos minutos, se logra un correcto cepillado al levantarse, antes de acostarse y luego de cada comida. Porque no es sólo el cepillado, es la duración. No es un trabajo de velocidad, sino de eficacia.

En principio, se recomienda utilizar movimientos suaves y cortos, brindando mucho cuidado a la línea de la encía, la dentadura posterior que es de más difícil acceso y todas las zonas adyacentes a cualquier obturación, corona, amalgamas o demás reparaciones que posea.

Debes aprender a lavarte bien los dientes, utilizando el siguiente patrón:

Los dientes anteriores (delanteros): Limpia de arriba hacia abajo su parte externa, incluso superando los límites de tus piezas dentales. De esta manera reducirás la capacidad del sarro en acumularse.

Dientes posteriores (traseros / muelas): Limpia la parte superior en primer orden, dependiendo si eres diestro o zurdo, decidirás de qué lado. Haz énfasis en lo más posterior, con las piezas de arriba y abajo.

Limpiar las piezas posteriores, lado externo: Aplica un movimiento circular, con amplitud general en principio y luego con preferencia por cada pieza. Incluye la encía, para eliminar la acumulación de sarro.

Aprender a lavarte bien los dientes anteriores (delanteros), lado externo: Para estas piezas, se sugiere una especie de barrido, que vaya desde la encía hacia abajo. Con firmeza, pero no con fuerza extrema. Haga al menos unos 20 barridos, para reducir la acumulación de sarros en los dientes.

Esa técnica es tanto para las piezas superiores como inferiores. Se sugiere colocar el cepillo dental en un ángulo de 45º.

Aprender a lavarte bien los dientes posteriores (muelas), lado interno: Aplicar el mismo barrido con un mínimo de 20 veces, limpiando también a la encía.

 

Consejos adicionales

Introducir las cerdas desaforadamente entre dientes, no es una opción inteligente. Mejor usar el hilo dental.

Limpia la lengua con delicadeza. Tanto para aprender a lavarte bien los dientes como la lengua, lo mejor es un cepillo dental con limpiador de lengua y mejillas, para evitar ahogos y hacerlo de forma más eficiente.

Utiliza pasta dental con flúor y de marcas reconocidas.

Cepíllate el tiempo reglamentario en la mañana y noche. Lego de cada comida, si requieres hacerlo rápido, enfócate en trabajar las piezas internas primero, luego las externas y usa el hilo dental.

Visita al dentista al menos 2 veces al año para chequeo y limpieza dental.