Todo lo que necesitas para aprender a tocar guitarra

El sueño de todo joven es aprender a tocar guitarra para conmover el corazón de sus familiares y amigos, pero el deseo se ve un poco ensombrecido cuando se enfrentan a uno de estos instrumentos en la mano.

La guitarra es un objeto musical que se compone de una caja hueca con un círculo en el centro que va conectado a un mástil (por donde se toma y están las cuerdas) a lo que ajustada seis cuerdas.

Lo se debe tener en cuenta para prender a tocar guitarra, es paciencia y perseverancia, porque aprender también significa afinar el oído musical, los tipos de tonalidades y la intensidad de los toques.

Consejos prácticos para aprender a tocar guitarra

Resultado de imagen para tocando guitarra

Antes de tomar clases o ver una infinidad de videos en Youtube, es ideal conocer el instrumento a profundidad como alguno de sus aspectos operacionales. Tales como:

Sujetar bien la guitarra

El sujetar correctamente la guitarra es el primer paso, se debe pegar al estómago y con la mano del brazo izquierdo tomar la zona de las cuerdas para marcar las tonadas y con la mano derecha rasgar.

Conocer las cuerdas

Como anteriormente está mencionado, aprender a tocar guitarra es conocer sus seis cuerdas y el sonido particular de cada una.

Estas pueden ser contabilizadas de abajo hacia arriba pronunciando: MI – SI – SOL – RE  LA – MI.

Afinar la guitarra

Este es uno de los dolores de cabezas habituales de los músicos, afinar sus instrumentos musicales, pero que es uno de los primeros pasos para aprender a tocar guitarra.

Aunque es un proceso problemático, pero es capaz de ayudar a educar el oído.

Existen instrumentos como los afinadores de pinzas, aplicaciones como GuitarTuna y otras maneras para  afinar la guitarra de manera automática.

Buscar partitura o un libro sobre aprender a tocar guitarra

Al ser un inexperto, tener un libro que explique en detalle todo lo que no sabes, es muy importante.

Los grandes expertos también iniciaron de esta manera, descifrando partituras y practicando hasta el cansancio.

En las librerías, hay disponibles libros sobre cómo aprender a tocar guitarra para principiantes, además de material gráfico en portales digitales o canales de YouTube.

Aprende a leer partitura o tabladuras

Este es el paso más complicado, para aprender a tocar guitarra es necesario que se entienda los ritmos y sobretodo, los niveles de las tonalidades.

Una partitura o tabladura musical, no es más que una hoja donde se plasma todos los acordes que lleva una canción de manera más específica.

Por lo general, estos gráficos son vistos en los eventos orquestales. Aunque en la realidad, todos los músicos antes de irse al escenario practican con partitura en mano para hacer de la música más limpia.

La lectura las partituras llevará su tiempo. Deberá aprender el significado de todas las figuras y su ubicación en las hojas, porque así sea el mismo grafico su ubicación también cuenta.

Inicia con canciones fáciles.

Una de las mejores formas de aprender a tocar guitarra es hacerlo de la manera tradicional, es decir, practicar con alguna canción infantil o que no requiera de tantos cambios en los acordes.

Esta es una manera de educarse, desenvolver los dedos y desarrollar el oído musical más rápido y con mejor calidad.

Canciones como “Arroz con leche”, “’Knocking on heavens doors” de Bob Dylan y “Don’t look back in anger” de Oasis son perfectas para los que deseen iniciar en el mundo de la música.

También existen canales de YouTube que se encargan de enseñar paso a paso algunas canciones, según el grado de instrucción del estudiante.

Reconocer y cambiar los errores

Recuerda que todo no surge a la primera, aprender a tocar guitarra es uno de estos procesos. No es fácil, tampoco es una tarea que impliqué un esfuerzo sobrehumano.

Una manera sana de aprender a tocar guitarra es reconocer que te has equivocado, aprender y enmendar el error, de manera que tu educación musical no se vea reprimida.

Uno de los peores errores en los principiantes que quieran aprender a tocar guitarra, es que se frustran cuando algo no les sale bien.

Deben comprender que la instrucción de este instrumento se forja con paciencia y perseverancia. Con el tiempo, los errores irán desapareciendo hasta llegar a la excelencia.

Tocar con la púa

La púa, rasgueo o punteo quiere decir a toda acción que utiliza los dedos para ponerlos en contacto con las cuerdas y producir el dulce sonido de la guitarra.

Para ello, hay tres modalidades una es tirando, apoyando y con púa.

También existen un instrumento en forma de paleta que te permite tocar sin necesidad de utilizar los dedos, este es utilizado especialmente, para las guitarra con cuerdas de metal.

Tips para elegir el mejor modelo para aprender a tocar guitarra

Resultado de imagen para tocando guitarra

Cuando se va a aprender a tocar guitarra escoger el mejor instrumento es importante. También se convierte en un dolor de cabeza, porque en la mayoría de los casos el desconocimiento es total.

Para la elección, se debe tomar como base las dimensiones del cuerpo en el estudiante, porque si la guitarra es muy grande para un niño de 10 años, este se sentirá incomodo a la hora de tocar.

El cuerpo de la guitarra debe quedar en la extensión del estomago del participante y el tallo no debería ser mayor a la altura de su cabeza.

Para el caso de los niños las medidas recomendable son desde 1/8, 1/4, 1/2, 3/4 o 4/4, según los expertos.

En torno al estilo, el consumidor tendrá la tarea de elegir el diseño con el más se siente identificado.

En Amazon hay muy buenas opciones que no superan los 100 euros, no son tan profesionales pero son de calidad y útiles para las clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *