Aprender a programar videojuegos: ¿un curso?

¿Quieres aprender a programar videojuegos y no sabes por dónde comenzar? Bienvenido a esta publicación. La industria de los videojuegos ha crecido exponencialmente en la última década. Pasando de ser poco menos que entretenimiento, a un verdadero modelo de negocio sumamente rentable y aprovechable.

La sola idea de crear un videojuego es alucinante y emocionante, provocando sensaciones de motivación entre los más jóvenes. Pero, programar no es cuestión de tomar los gráficos y colocarlos para que luzcan estéticos. No, hay muchos conceptos de programación e informática involucrados que, obligatoriamente, requieren estudio.  

¿Cuáles son esos estudios, qué debo saber antes de aprender a programar videojuegos y qué método es el más factible? Esas son preguntas que, a continuación, serán respondidas. Te invitamos a quedarte: primero diremos las razones para aprender a programar, luego con las mejores alternativas de aprendizaje y  finalizamos con tres consejos claves.

¿Por qué aprender a programar videojuegos?

Como mencionamos al inicio, la industria de los videojuegos es de las más interesantes y populares hoy en día. Vemos, prácticamente, cada semana una actualización o un nuevo lanzamiento de la próxima estrella de Internet. Con numerosas reproducciones en plataformas como YouTube, y los conocidos GamePlay en Twitch.

aprender a programar videojuegos

Lo que, desde el punto de vista económico, se traduce en un modelo de negocio sumamente rentable. Evidentemente, incluso el mejor programador del mundo, debe conocer sobre los videojuegos y motores de programación más confiables. También conocer cómo difundirlo entre los consumidores y ganar dinero en el proceso. Es por eso que aprender a programar es una excelente idea de emprendimiento.

¿Cómo aprender a programar videojuegos?

Hay mucha discusión sobre qué estudiar para aprender a programar videojuegos divertidos. Siendo sinceros, en el pasado, solo teníamos a disposición las carreras universitarias. Pero, hoy en día, con la cantidad de recursos y herramientas disponibles, es posible aprender desde el hogar. Siempre que tengamos ganas y motivación. Pero, ¿cuáles son los mejores métodos para aprender a programar? Veamos.

Estudiar ingeniería en Informática

Todo amante de la programación, que desee estudiar una carrera universitaria, aspira a estudiar Ingeniería en Informática. Es el área educativa que más se relaciona a la industria de la programación de videojuegos, aplicaciones y programas en general. A medida que avanza la carrera, te encontrarás con asignaturas importantes, como gráficos, interfaces, modelos, animaciones, manipulación de lenguajes de programación, conceptos claves para ser un programador y codificación. Si eres joven, o un adulto, y te interesa aprender a programar desde el campo universitario, entonces la mejor opción es Ingeniería en Informática.

Dominar un lenguaje de programación

Curiosamente, la mayoría de las personas que aspiran a crear un videojuego suponen que es suficiente con sentarse en el ordenador, presionar un par de teclas, y así. Cuando no es así. Hay mucho más que dominar. Como es el caso del lenguaje de programación. Se trata de los diferentes motores que nos permiten diseñar, codificar y editar los proyectos informáticos, como videojuegos y aplicaciones.

No es sencillo mencionar un solo lenguaje de programación, ya que existen diferentes tipos y cada uno se utiliza para un tipo de videojuego. Para juegos de ordenadores, tenemos a C#. Se trata de un programa sencillo, ideal para los principiantes y compatible con los requisitos de los videojuegos: creación, codificación, animación y diseño de código.

Por otro lado, si lo que deseas es incursionar en los videojuegos para los dispositivos inteligentes, entonces apuesta por Python. Seguramente el más confiable y completo, en términos de herramientas y funciones, para dar vida a los juegos de Smartphone. Por otro lado, si deseas crear videojuegos para páginas web, no hay ningún otro como Java. Que, afortunadamente, se adapta a los conocimientos de los usuarios, en especial principiantes. Eso sí, tiene sus limitaciones y errores.

curso para aprender a programar videojuegos

Hacer un curso de programación de videojuegos

Como te mencionamos, en Internet existe una cantidad impresionante de recursos disponibles para aprender a programar. Uno de ellos son los cursos pagos y gratuitos. Con solo buscar en la web, te toparás con muchos cursos de programación de videojuegos, pero nosotros recomendamos el de senpaiacademy. Un programa educativo dictado por profesionales de la industria de la programación, ideal para ir creciendo y escalando en módulos oportunos.

El programa de estudio es coherente, sencillo –en términos de explicación y comprensión– y bastante completo para aprender tanto las nociones básicas, como temarios necesarios para trabajar de programador de videojuegos. En síntesis: comienza con una breve historia del mundo de los videojuegos –para entrar en contexto–, luego se explican las directrices de un juego, como los componentes, escenas y actores, después se profundiza en la textura, diseño o animación; y, por último, la corrección. 

Consejos para aprender a programar videojuegos

Si es la primera vez que estás en el mundo de la programación y te sientes abrumado por la cantidad de elementos a aprender, no pasa nada. Hemos seleccionado una serie de consejos claves para potenciar el aprendizaje universitario o didáctico. ¡Veamos!

Conocer inglés

¿Es posible aprender a programar sabiendo castellano? Sí, es posible. Pero, nosotros queremos que vayas un paso más allá. Y eso se consigue accediendo al contenido en Inglés. Que, comparado al contenido en español, es mayor. Encontrarás libros, videos, guías y tutoriales disponibles solamente en inglés. También, la mayoría de los programas, por no decir todos, vienen en inglés. Dominar un programa, solo por intuición, no es una buena idea. Lo recomendable es saber lo que estamos haciendo, y trabajar como profesionales desde el primer minuto.

Dominar los ordenadores y tabletas

No basta solo con saber los fundamentos básicos de la programación de videojuegos, también debemos ser capaces de manejar, manipular y dominar el instrumento de programación, que son los ordenadores y tabletas. Si tienes problemas para usar el ordenador, es momento de corregirlo. 

Tener un buen portátil u ordenador

Te vamos a ser sinceros. Un ordenador o portátil de gama baja no es suficiente para crear videojuegos. Imagina que estés en medio del diseño de los gráficos o animaciones, y de repente el aparato se apague. Pierdes todo tu avance y a empezar desde cero. No es un ambiente de trabajo cómodo y mucho menos agradable.

programar videojuegos

Por tanto, si quieres dedicarte al mundo de la programación de videojuegos, o al menos aprender en tiempo real, debes poseer un buen computador o portátil. ¿Qué se necesita? Bueno, una tarjeta gráfica que corra prácticamente todo, procesador de buena marca – y de alto rendimiento–, memoria RAM a la altura y, de ser posible, buen Internet para navegar y aprender sin inconvenientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *