Aprender a tocar la armónica

Al igual que aprender a tocar el piano, la guitarra, o cualquier otro instrumento aprender a tocar la armónica es una de las actividades más divertidas que podemos encontrar. Pero además este instrumento es uno de los más fáciles de tocar y de transportar.

¿Por qué aprender a tocar la armónica?

La principal ventaja que tenemos de tocar este instrumento es que es muy fácil de transportar. Al tratarse de un instrumento pequeño lo podemos llevar sin problemas a otros lugares. Aparte no es tan complicado de tocar, solo es sujetarlo y soplar.

Por otro lado es una excelente opción para comenzar un proyecto musical y sentar las bases para saber dónde poner tu canción o crear tus melodías. Al mismo tiempo podemos decir que se trata de un instrumento muy divertido, por lo que no te cansaras de tocarla.

Consejos para aprender a tocar la armónica

Con solo seguir un par de paso podemos aprender a tocar algunas canciones básicas con la armónica. Esto se debe, a que como mencionamos antes se trata de un instrumento fácil y sencillo para tocar. Algunos de los consejos que podemos seguir son;

Consigue una armónica

Consigue una armónica

Aunque puedas pensar lo contrario, la verdad es que existen una gran variedad de armónicas. De hecho cada una de ellas tiene un precio y uso muy variado. Como apenas estamos empezando a tocar la armónica, lo mejor es comenzar eligiendo una armónica diatónica o cromática.

En el caso de la diatónica, podemos decir que esta es la más común y es mucho más económica. No obstante debemos tener en cuenta que estas se afinan en una clave específica que no se puede cambiar.

En el caso de la armónica cromática, podemos decir que esta usa un aparato mecánico para controlar los agujeros que generan el sonido. Debemos mencionar que estas se componen en dos, las básicas que tienen 10 notas con una clave entera, y las de 12 o 15 ranuras que se pueden afinar para cualquier clave.

Aprende cómo sostenerla y sonarla

Este paso como podemos imaginarnos no es para nada complicado, solo debemos ponernos la armónica en la boca. Es importante que la abramos y peguemos la armónica en los laterales de los labios.

Luego debemos cerrar la boca y colocar la armónica en tus labios para evitar que el aire salga. En este punto debemos colocar nuestros dedos en los laterales, evitando tapar los agujeros con la armónica.

Conoce la armónica

Un punto importante para aprender a tocar la armónica, es que la persona que va a tocar el instrumento conozca sus características. Para empezar debemos saber que la armónica cuenta con unas lengüetas de latón, con las cuales logra circular en aire y vibrar de tal manera que producirá su peculiar sonido.

Por otro lado debemos tener en cuenta que la boquilla de la armónica estará integrada o separada dependiendo de qué armónica sea.

Aprende las dos tonalidades de la armónica

Aprende las dos tonalidades de la armónica

Para aprender a tocar la armónica debemos tener en cuenta que esta por lo general tiene dos tonalidades, la cual dependerá de si aspiramos aire o lo sacamos. Cuando el aire sale, la tonalidad que podes escuchar normalmente es el Re mayor. Pero cuando el aire entra el sonido que se escucha es La.

Si quiere lograr diferenciar las dos tonalidades puede colocar la armónica en la boca, sujetándola sólo con los dientes. Cuando esté en esta posición saca el aire de 3 veces, pero sin inhalar el aire. Haz lo mismo pero inhalando aire. De este modo lograrás determinar cuáles son las dos tonalidades de la armónica.

Aprende a leer las tablaturas

Como cualquier otra tablatura, con la de la armónica se reducen las notas a una hoja de música con un sistema fácil de seguir. Dicho sistema cuenta con patrones de ranuras y respiraciones.

Ten en cuenta que las tablaturas, son especialmente importante cuando se trata de una armónica cromática grande. Por lo que es importante que aprendamos a leer las tablaturas de este instrumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *