Aprender a bailar Bachata

¿Quieres aprender a bailar bachata? La bachata, un género musical y un baile proveniente de la República Dominicana, ha experimentado un auge sin precedentes en los últimos años. Se ha convertido en una de las opciones más populares para aquellos que buscan disfrutar de un baile apasionante y lleno de ritmo.

Aprender a bailar Bachata

Desde los principiantes hasta los bailarines más experimentados, la bachata ofrece una gran variedad de movimientos y posibilidades para exhibir tus habilidades. Sin embargo, puedes tomar clases de bachata en Barcelona para aprender de forma más efectiva y en compañía de otras personas.

La bachata tuvo sus inicios en la década de los 60 en la República Dominicana, como una variante del bolero con influencias antillanas. Hoy en día, la bachata se ha convertido en un elemento imprescindible en las salas de baile y escuelas de danza.

Existen dos formas principales de bailar bachata:

  • Bachata Dominicana: En esta modalidad, las parejas suelen ejecutar pocos movimientos y enfocarse en los movimientos de cadera y pies.
  • Bachata Urbana: En este estilo, los bailarines se acercan y se separan para llevar a cabo una variedad de movimientos, centrándose en los movimientos corporales.

El movimiento característico de la bachata, y uno de los más destacados según los expertos, es el constante movimiento de cadera, especialmente en el cuarto tiempo (la bachata tiene un compás de cuatro tiempos, lo que permite un baile de ocho tiempos).

A continuación, te presentaremos los pasos básicos que debes conocer para bailar cualquier canción de bachata:

Paso 1: Paso básico de bachata

El paso básico de bachata consiste en tres pasos que se bailan en los tres primeros tiempos, seguidos de un toque con la planta del pie en el cuarto tiempo. En ese momento, la cadera se eleva, siendo más pronunciado este movimiento en la mujer que en el hombre.

Es fundamental ejecutar el paso básico con estilo desde el principio del aprendizaje. Una recomendación para dominarlo es seguir el ritmo de la música y mantener las rodillas ligeramente flexionadas, permitiendo así que el movimiento de cadera fluya de forma natural.

Paso 2: Giros en la Bachata

Los giros son movimientos fundamentales en la bachata. El más básico de todos consiste en que el hombre levante el brazo para permitir que la mujer realice un giro completo al ritmo de la música. Luego, ambos regresan al baile normal sin perder el ritmo.

Pasos para el hombre:

  1. En el cuarto tiempo, el hombre comienza a levantar el brazo guía (el brazo extendido) sobre la cabeza de su pareja, al mismo tiempo que libera la presión del otro brazo.
  2. En el primer tiempo del siguiente compás, la pareja inicia el giro, formando un círculo debajo del brazo del hombre, sosteniéndose suavemente del brazo guía.
  3. El giro se completa en el tercer tiempo, para que tanto el hombre como la mujer estén nuevamente bailando en sincronía en el cuarto tiempo.

Pasos para mujeres

  1. En el cuarto tiempo, el brazo guía del hombre comienza a elevarse. En ese momento, la mujer debe seguir sosteniéndose del brazo guía, pero retirando el otro brazo del hombro de la pareja y deslizándose bajo el brazo guía.
  2. En el primer tiempo, la mujer gira en círculo bajo su brazo principal, tratando de completar el giro en el tercer tiempo. El objetivo es regresar a la posición de baile normal en el cuarto tiempo y comenzar nuevamente los pasos en la dirección opuesta en el primer tiempo.

Paso 3: Enróscala o Enrosque

El enrosque es un paso de bachata en el que la chica pasa delante del chico, creando una posición ligeramente más compleja, pero sin aparente dificultad.

Durante el enrosque, el hombre avanza y se coloca detrás de la mujer. En el proceso, levanta la mano izquierda para que la mujer se posicione en la posición enroscada.

Mientras el hombre pasa por detrás de la mujer, esta permanece en su lugar. De esta manera, se logra la posición enroscada, con el hombre ubicado detrás de la mujer.

Paso 4: Las ondas

Las ondas son uno de los movimientos más destacados en la bachata sensual. Este baile juega con la sensualidad de los movimientos.

El paso de las ondas es muy sencillo de ejecutar. Solo debes adelantar ligeramente el cuerpo, levantarlo hacia arriba, inclinarte levemente hacia atrás y llevar esa inclinación desde la cabeza hasta abajo, como si una onda se deslizara por todo tu cuerpo. La repetición continua de este movimiento es lo que crea la ilusión de una onda.

Como has podido comprobar, los pasos de la bachata no son realmente complicados ni complejos, así que esperamos que estos pasos básicos para aprender a bailar bachata te pueden ser de mucha utilidad. Sin embargo, como todo en la vida, requieren mucha práctica para poder marcarlos y dejarse guiar de manera perfecta.