Cómo aprender a domar caballos

Como comportarse con un caballo

Generalmente son difíciles de domar, son tercos, pero a veces sólo es el dueño el que no logra llegar a entenderlos. Un truco muy especial para aprender a domar caballos es la silla de montar. Un buen jinete sabe indicarle lo que tiene que hacer, porque el caballo no logra descifrar lo que su dueño le manda. No usa correctamente las manos, pies ni la montura. Solo utilizando esas cosas, el caballo logra entender lo que debe hacer.

Otro motivo es que el jinete no se escala correctamente, en otras palabras, no aplica sus piernas muy bien, lo que trae como consecuencia que el animal no lo entienda. Entonces debe velar por esto, ya que los caballos tienen un corto período en el cual adquieren conciencia de lo que es causa y efecto. Podemos deducir como escalada, el latigazo qué se le da a caballo como incentivo a que entienda la acción que le estamos mostrando y actúe en consecuencia a ella.

El secreto de aprender a domesticar 

Teniendo orientación de una persona con mucha experiencia en el tema, y un poco de tiempo, paciencia y sacrificio se puede domar un caballo. No existe un caballo indomable, solamente un jinete incapaz de llegar a entenderse con el animal y de lanzarse a esa aventura.

Al caballo se le enseñan las pequeñas habilidades de cómo ser guiado principalmente en un lugar tranquilo y de poco tráfico. Luego en lugares donde pueda aprender a desarrollarse, un poco más movidos y con más tráfico. El jinete debe darle lecciones para que se mantengan tranquilos cuando lo bañan, para que luego aprenden a desarrollarse en las calles con tráfico.

En un principio, todo se hace un poco complicado, ya que lleva un tiempo que se adapten a esta nueva forma de vida. Después, todo se hace muy simple, llegando el momento en que están totalmente domados, así como los caballos españoles.

Cosas importantes para poder domesticar

Un punto de partida para aprender a domar caballos, es la diferencia entre el entrenamiento y la domesticación. Seguido de esto, debes aprender el lenguaje corporal y la psicología equina por medio de diferentes bibliografías cómo libros, vídeos y tutoriales de personas entrenando y domesticando caballos.

Así te documentas de la diferencia entre estas dos categorías y aprendes algunas técnicas y teorías para la domesticación. Nunca se debe maltratar un caballo, así no se logra que el animal se sienta en un ambiente sano. Por lo que, no responde satisfactoriamente a tus indicaciones. Nunca se debe caminar ni por delante, ni por detrás del caballo, ya que este es un animal de presa.

En el mundo de domar caballos, los expertos han comentado que puede llegar hasta 1 año poder domar algún equino. Demora en adaptarse a todos los accesorios que se le van poniendo como:

  • La montura
  • El cabestro
  • Las herraduras

Para todo esto, como ya se dijo anteriormente, se necesita paciencia, respeto hacia el animal y demostrar una actitud de liderazgo ante él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *