¿Cómo los teléfonos inteligentes están dando forma a nuestra autoexpresión y relaciones con los demás?

La llegada de los teléfonos inteligentes como el HONOR Magic 5 Pro han cambiado sin duda alguna la vida moderna en sociedad.

El dispositivo móvil o teléfono celular pasó de ser una herramienta utilizada exclusivamente para la comunicación entre un emisor receptor a un complejo sistema de comunicación audiovisual e intertextual.

El desarrollo de aplicaciones móviles permite que a través de videollamadas, mensajería instantánea, redes sociales exista una conexión más profunda entre las personas.

Ahora bien, ¿Por qué los teléfonos inteligentes han cambiado nuestros sistemas de comunicaciones tradicionales? Veamos a continuación las principales razones.

Permiten una mejor expresión

Muchas veces la comunicación a través de mensajes de textos o de voz se ve limitada porque las personas no logran encontrar la combinación correcta de palabras para expresar al 100% las emociones y deseos.

Ahora bien, las redes sociales que se utilizan para la comunicación entre las personas a distancia permiten una mejor expresión de los comunicantes.

Muchas veces no se hace esto a través de palabras sino de emoticones los cuales representan en la actualidad una forma efectiva de comunicación sobre todo para mostrar emociones, pensamientos y deseos.

También, el hecho de poder tener una comunicación efectiva con seres queridos aun cuando estamos en la distancia ha ayudado a nivelar los defectos de las migraciones de los países que se encuentran en crisis.

Por lo tanto, sus sociedades han sabido manejar de mejor forma los procesos de depresión social o comunitaria muy común en los casos de grandes desplazamientos por problemas políticos, sociales, económicos y más.

Establece una mejor relación entre personas

La utilización de aplicaciones móviles de mensajería de texto, Audio o videollamadas es de lo más utilizado en los dispositivos móviles.

Ahora bien, es una gran realidad que algunas personas son buenas para expresarse a través del texto o la escritura, otros a través de llamadas o audio.

Entonces, esas personas que tienen dificultades para establecer procesos de comunicación de forma personal y en vivo; pueden valerse de las aplicaciones y mantener o mejorar la relación expresando cosas que de otra forma serían imposibles de hacer.

Efectos negativos de los teléfonos inteligentes las relaciones interpersonales

En el tema de la comunicación y la tecnología no todo es color de rosa. Si bien es cierto que las comunicaciones gracias al avance tecnológico y al desarrollo de aplicaciones han favorecido los procesos comunicacionales entre las personas; también lo es el hecho de que trae consecuencias negativas en algunos casos. Veamos algunos de ellos:

Aislamiento social

Está demostrado científicamente que la utilización de dispositivos móviles por parte de personas no capacitadas o maduras mentalmente como por ejemplo los niños sufren los peores efectos.

Los niños que utilizan a temprana edad dispositivos móviles para entretenimiento o comunicación pierden la capacidad en la mayoría de los casos de sentir interés por las comunicaciones interpersonales directas.

Por lo tanto, se vuelven personas capaces de pertenecer a una comunidad enorme pero que funciona totalmente virtual. A la hora de interactuar con otros niños se aprecia una gran apatía por parte de estos.

Problemas de maduración

Los seres humanos que se exponen al uso de dispositivos móviles a temprana edad pueden sufrir problemas en los procesos de maduración cerebral. Por lo tanto, las personas adultas deben concientizar sobre el uso correcto que se le debe dar a dichos dispositivos.

Un ejemplo claro de ellos es estableciendo horarios y objetivos de utilización como por ejemplo las investigaciones académicas, realización de tareas, comunicaciones efectivas y afectivas con los seres queridos. De esta forma, se garantiza un mozo correcto y responsable de la tecnología.