Aprender a elegir un buen aislamiento térmico en una vivienda

Aprender a elegir un buen aislamiento térmico en una vivienda marca la diferencia. Si quieres que tu hogar sea más confortable, eficiente y sostenible, definitivamente debes saber cuál es el tipo de aislamiento térmico que tu vivienda necesita. Existen diversas opciones, como el aislamiento térmico por insuflado o el aislamiento térmico de espuma, por lo que no podemos tomarnos esta decisión a la ligera.

Si estás en esta etapa, y no sabes qué pasos dar, no te preocupes. Preparamos una gran publicación con los mejores consejos y pautas sobre cómo elegir el mejor aislamiento térmico para tu vivienda que te ayudará a tomar decisiones acertadas en aspectos fundamentales, como la elección de los materiales y los métodos, con el objetivo de crear ambientes interiores óptimos para cualquier estación del año. ¿Preparado? ¡Comencemos!

¿Qué es el aislamiento térmico?

Lo primero que debes saber es qué es realmente un aislamiento térmico. Muchos tienen una idea, pero no saben realmente qué implica y cuáles son los beneficios.

Son técnicas y materiales diseñados para reducir la transferencia de calor entre el interior y el exterior de una vivienda. Su principal objetivo es mantener una temperatura constante y confortable, independientemente de las condiciones climáticas. Es decir, si es invierno o verano (frío o calor).

Aprender a elegir un buen aislamiento térmico en una vivienda

Sin embargo, mantener una temperatura interior agradable no es lo único que consigue. También logra un ahorro energético del aislamiento por insuflado y aumenta el valor de la vivienda (en caso de que estés pensando venderla en un futuro) y mejora la calidad de vida al proporcionar un ambiente más saludable y silencioso.

¿Cuál es el mejor método de aislamiento térmico?

Existen diferentes métodos para aislar térmicamente una vivienda. Cada una con sus características y ventajas. Aquí te hablaremos de algunos para que conozcas y encuentres el más idóneo para tu hogar.

Aislamiento térmico por insuflado

Para muchos, la mejor técnica de aislamiento térmico. Es eficaz y consigue mejorar satisfactoriamente el consumo energético en los hogares. Consiste en utilizar materiales aislantes, como fibra de vidrio, celulosa o poliuretano, soplando o insuflando en cavidades o espacios cerrados, como paredes, techos y suelos. Es un método altamente efectivo para llenar huecos y rincones difíciles de alcanzar para crear una barrera térmica continua.

Se ha posicionado como el favorito de muchos debido a que proporciona una barra completa y uniforme capaz de eliminar los puentes térmicos y reducir las transferencias de calor que suelen pasar desapercibidos. La instalación es relativamente rápida y sencilla, lo que minimiza las molestias para los ocupantes de la vivienda.

Tipos de aislamientos termicos para viviendas

Aislamiento térmico de espuma rígida

Es un tipo de aislamiento que utiliza materiales como el poliestireno extruido (XPS) o el poliuretano. Ambos conocidos por su alta resistencia térmica y capacidad para asilar espacios reducidos. También se utiliza en techos, paredes y suelos.

Aislamiento de fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un material ampliamente utilizado debido a su bajo costo y resistencia a altas temperaturas. Se encuentra comúnmente en forma de paneles, mantas o rollos. Se utiliza en paredes, techos y suelos.

Aislamiento de corcho

El corcho es un material natural que ofrece buenas propiedades aislantes. Se utiliza en techos y paredes. Es conocido por ser tanto aislante térmico, como acústico. En ambos es efectivo.

Consejos para elegir un buen aislante térmico

Ahora que conoces los mejores métodos para aislar térmicamente los hogares, seguramente te preguntarás: ¿y cómo escojo uno? Sabemos que no es una decisión fácil, y por esto te proporcionaremos algunos conejos que te serán de ayuda para seleccionar el más adecuado.

  • Evalúa las condiciones climáticas y meteorológicas de tu región
  • Identifica las áreas de tu hogar que requieren aislamiento, como paredes, techos, ventanas y suelos. No todas las partes de tu vivienda necesitan la misma cantidad de aislamiento.
  • Calcula el valor R. Es una medida de la resistencia térmica del material aislante. Cuanto mayor sea el valor R, mejor será el aislamiento.
  • Elige materiales que sean duraderos y resistentes a la humedad y el moho, especialmente en áreas como sótanos y baños.
  • Si te preocupa el impacto ambiental, busca materiales de aislamientos sostenibles y reciclados.
  • Establece un presupuesto realista para tu proyecto. Ten en cuenta el costo del material, los costos de instalación y cualquier trabajo adicional.